Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

Chávez reitera que 'no apoya' a las Farc y no se inmiscuirá en guerra interna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 15:35:42

Chávez reitera que "no apoya" a las Farc y no se inmiscuirá en guerra interna

Chávez reitera que 'no apoya' a las Farc y no se inmiscuirá en guerra interna

Chávez respondió así al pedido de "ayuda" que ayer le hizo desde Italia su colega colombiano, Álvaro Uribe, para "capturar a los terroristas de las Farc" señalados de haber asesinado a ocho militares colombianos en una zona montañosa de la frontera con Venezuela.

"He sido muy claro con el presidente Uribe y con Colombia: nosotros no apoyamos a la guerrillera colombiana (...) pero tampoco esa guerra es nuestra, esa guerra es de Colombia", declaró Chávez en un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"No vamos a inmiscuirnos en esa guerra. Y no valdrá presión de ningún tipo, eso lo sabe el presidente Uribe, eso lo sabe muy bien Colombia", añadió el mandatario venezolano.

Reveló que "ayer" fue informado de que Uribe y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, estuvieron llamándole por teléfono, pero que estuvo toda la jornada ocupado "en reuniones de trabajo", incluida una con el iraní de Defensa, Mustafa Mohamed Nayar, que se prolongó "hasta la madrugada".

"Si nosotros queremos algo encarecidamente es la paz en Colombia, que se acabe la guerra en Colombia", añadió Chávez, y reveló que ese tema lo tocó incluso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

El mandatario izquierdista explicó que aprovechó la oportunidad "que abrió Obama de conversar unos minutos" en el marco de la cumbre y le dijo "luchemos, estoy dispuesto a trabajar junto a usted, con usted, le dije, pero no para la guerra, para la paz en el mundo, en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos y en todas partes".

Ocho militares colombianos murieron ayer y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las Farc en El Templado, uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá, en el departamento caribeño de La Guajira.

Según explicó ayer el presidente colombiano, los hechos tuvieron lugar más o menos a un kilómetro de la frontera con Venezuela, y en base a los testimonios de campesinos e interceptaciones "los sicarios de las Farc se escurrieron hacia la hermana Venezuela".

Insistió en la ayuda del presidente Chávez para capturar a "estos bandidos para que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".

Venezuela y Colombia comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, que ha sido foco constante de tensión entre ambos países debido a la acción de la guerrilla colombiana y de los grupos delictivos de ambos países que campean en la zona.

El coordinador interino de antiterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, denunció hoy a Venezuela como uno de los países que dan "espacio" a las Farc, y señaló como una "extremadamente problemático" que el presidente Chávez haya "alabado en muchas ocasiones" al grupo guerrillero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad