Un científico colombiano dice que el cambio climático es un fenómeno natural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 15:40:25

Un científico colombiano dice que el cambio climático es un fenómeno natural

El cambio clim√°tico que provoca un aumento general de las temperaturas en todo el planeta "es un fen√≥meno natural, un producto del proceso de la naturaleza", seg√ļn sostiene el microbi√≥logo colombiano Ra√ļl Cuero, quien explica que "el hombre forma tambi√©n forma de la naturaleza".
Un científico colombiano dice que el cambio climático es un fenómeno natural

En una entrevista con Efe en Londres, adonde viaj√≥ la semana pasada para asistir a un congreso de biolog√≠a sint√©tica y pronunciar una conferencia en la Canning House, la Casa de Iberoam√©rica en Londres, el cient√≠fico se√Īala que la amenaza a√ļn est√° lejos de concretarse.

"Todavía falta tiempo. Creo que las decisiones que se están tomando -para reducir la contaminación- son positivas, pero nos estamos anticipando un poco, es demasiado pronto para alcanzar conclusiones (científicas)", subraya.

Cuero se remite a las bases del conocimiento científico para justificar su tranquilizante postura, que no coincide con la de la mayoría de la comunidad científica internacional: "La segunda ley de la Termodinámica dice que hay los ciclos de energía siempre tienden hacia el equilibrio, y en la naturaleza ocurre lo mismo".

Sobre si el cambio clim√°tico es responsabilidad del hombre, precisa que √©ste "forma parte de la naturaleza" y que ocupa "una parte muy peque√Īa" del planeta, ya que vive en la biosfera, lo que, en su opini√≥n, refuerza la teor√≠a de que no hay que ser "apocal√≠pticos".

Uno de los √ļltimos descubrimientos de Cuero es el de una mol√©cula natural que bloquea los rayos ultravioleta -el cambio clim√°tico aumenta la exposici√≥n a √©stos-, avance que puede ayudar a proteger del c√°ncer de piel pero que tambi√©n le ha llevado a plantearse c√≥mo "sobrevivieron los organismos que viv√≠an nada m√°s nacer la Tierra".

En su opinión, "la luz ultravioleta pudo ser el fotón que dio pie a la vida, y cuando la Tierra se oxidó" quienes en ella habitaban "perdieron la habilidad de absorber este tipo de luz, como sí hacen las plantas".

"Ya he hecho ensayos -aunque no puedo revelar de momento las condiciones- en los que la luz ultravioleta no produce ning√ļn da√Īo a microorganismos", se√Īala.

El microbiólogo colombiano se destaca por lo prolífico de su trabajo -once invenciones por el momento y trabaja en dos más- y por la gran cantidad de premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Entre ellos figura el premio que le otorg√≥ la NASA por una investigaci√≥n acerca del suelo de Marte, en donde seg√ļn su teor√≠a existen elementos que podr√≠an ayudar a eliminar toxinas en la Tierra, lo que le convirti√≥ en el primer hispanoamericano en ser reconocido por el organismo espacial estadounidense.

Antes que científico, Cuero fue jugador de baloncesto, campo en el que también triunfó, ya que está considerado el mejor jugador de la historia de Colombia en este deporte.

En su intervención en Canning House, Cuero habló de sus humildes orígenes, y recalcó que Latinoamérica debería liderar el cambio a una economía basada en el conocimiento, y no tanto en la tecnología.

El microbi√≥logo se mostr√≥ especialmente satisfecho por el proyecto que encabeza para crear parques tecnol√≥gicos para j√≥venes investigadores, y que ya es una realidad en Colombia, EEUU, Israel y varios pa√≠ses caribe√Īos.

Pese a reconocer que el verdadero poder reside "no en tenerlo, sino en ser capaz de crearlo", Cuero aseguró no sentirse poderoso, y criticó la tendencia actual que tiene la sociedad tanto a no adquirir el conocimiento básico necesario para poder interpretar la información que recibe como "a optar siempre por el blanco o el negro".

"Nadie trabaja en el aspecto intermedio. Pero es ahí donde está la solución de las cosas", sentenció.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad