Con una vacuna en marcha, EE.UU. se prepara por si empeora brote de gripe A | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Con una vacuna en marcha, EE.UU. se prepara por si empeora brote de gripe A | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-01 22:03:44

Con una vacuna en marcha, EE.UU. se prepara por si empeora brote de gripe A

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy la importancia de estar preparados en caso de que el virus AH1N1 empeore, mientras un grupo de científicos trabaja para desarrollar una vacuna.
Con una vacuna en marcha, EE.UU. se prepara por si empeora brote de gripe A

"Necesitamos estar preparados" dijo Obama, ya que aunque los científicos han señalado que es una cepa "relativamente suave", podría rebrotar de manera "más virulenta" la próxima temporada.

El presidente destacó que su Gobierno se ha puesto a trabajar de manera coordinada, en todos sus estamentos, para desarrollar una vacuna, aunque se desconoce si será necesario utilizarla.

Obama recordó que a causa de la gripe común mueren anualmente 36.000 personas en EE.UU., por lo que con esta gripe, dijo, hay motivos para "estar preocupados, pero no alarmados".

Los expertos estadounidenses que trabajan en la fabricación de una vacuna contra la gripe A señalaron hoy en rueda de prensa que los cultivos de la cepa madre podrían estar listo en tres semanas.

Después, los cultivos se enviarían a las farmacéuticas para el desarrollo de la vacuna, en un proceso que tarda varios meses.

"Queremos estar seguros de que estamos preparados" para hacer la vacuna, dijo la directora adjunta interina del programa de ciencia y salud pública, Anne Schuchat.

Schuchat compareció ante la prensa junto con la jefa de la división de la División de Influenza, la doctora Nancy Cox, quien señaló que el proceso de cultivo de la cepa "ya empezó y va bien".

La doctora Cox explicó que, de los 13 países afectados, se han analizado muestras del virus AH1N1 en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda y Alemania, y en "99 por ciento" de los casos es idéntica, una buena noticia que facilitará la producción de la vacuna.

Según explicó, este virus es una combinación poco habitual de genes de virus encontrados en humanos y cerdos de Norteamérica, Asia y Europa, pero dijo que no se han encontrado las características de la cepa que causó la muerte de miles de personas en 1918, y que se conoció como la "gripe española".

Cox dijo que los científicos están estudiando en el laboratorio las mutaciones que causan los casos más fuertes, pero que desconocen qué resultado darán los anticuerpos con los que están trabajando.

"No sabemos seguro si van a ser efectivos", dijo Cox, quien señaló que lo más llamativo del comportamiento de este virus es que ataca sobre todo a gente joven y sana.

La enfermedad causada por el virus AH1N1 se manifiesta con fiebre repentina, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Según los últimos datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el número de afectados en Estados Unidos aumentó a 141 y se extendió por 19 estados.

El caso de un niño de origen mexicano que falleció esta semana en Texas es el único, de momento, que ha acabado en muerte pero, según dijo Schuchat, "esperamos más casos graves".

El Departamento de Salud recomendó que cada estado tenga suficientes antivirales como para tratar al 25 por ciento de su población.

Por su parte, 433 colegios de todo el país han suspendido sus actividades para prevenir posibles contagios y 245.449 estudiantes de 17 estados se han quedado sin clase.

Estados Unidos también está proporcionando ayuda a México, país donde se detectaron los primeros casos, y en las últimas 24 horas ha enviado un cargamento de 400.000 antivirales.

La gripe A ha dejado hasta ahora 15 muertos y 343 afectados en México.

Mientras tanto, los estados hacen acopio de los medicamentos que ha recomendado el CDC para combatir la gripe.

Además, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ordenó emplear una partida de 13 millones de dólares para la compra de antivirales y reponer las existencias del centro Estratégico Nacional de Medicamentos.

Las autoridades sanitarias insisten en que es necesario que se tengan en cuenta las medidas básicas de higiene como lavarse las manos, no frotarse los ojos y la boca, y permanecer en casa si se presentan los síntomas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad