La Bucaramanga del 2040 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 04:55 pm

La Bucaramanga del 2040 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-02 05:00:00

La Bucaramanga del 2040

La Bucaramanga del 2040

Los servicios públicos domiciliarios, la infraestructura y planeación de algo tan grande deben armónicos y centralizados en una sola organización administrativa so pena de volverse un caos.

¿Cómo se puede evitar o impedir tal crecimiento? No hay como. O se toma conciencia de que este es un imperativo categórico de carácter histórico, económico y social, o sus dirigentes darán la más grande lección de enanismo mental.

¿Imagina alguien el caos que sería  la Bogotá de hoy si a mediados de los años 50 del siglo XX no se hubiera erigido en Distrito Especial, primero y luego en Distrito Capital y no absorbe administrativa y fiscalmente a los entonces municipios de Usaquén, Suba, Engativa, Fontibón, Usme y otros más?

¿Imagina alguien a la Bogotá de hoy teniendo cerca de media docena de alcaldes, concejos municipales y siendo administrativa y políticamente una en Usaquén, otra en Suba, otra en Engativá, otra en  Fontibón, etc? ¿Alguien alcanza a figurarse el inenarrable caos que sería?

Pues bien, eso es lo que proponen los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que sea la Bucaramanga del 2040, un monstruo con un mínimo de 4 cabezas, tirando cada cual para su lado.

En la visión de cómo enfrentar el desafío del desarrollo chocarán en los próximos años los visionarios y los planificadores con los políticos municipales, pues estos se angustian de que les sean arrebatados sus feudos. Pero la unión a nivel de Distrito llegará por los hechos y o se adoptan oportunamente las modificaciones administrativas o correremos la peor de las suertes.

La Bucaramanga del 2040 será de tal tamaño que tendrá su zona industrial en Sabana de Torres y debe  estar comunicada con Barrancabermeja por una gran autopista pues las necesidades del siglo XXI así lo exigen, pese a que los políticos de cosas pequeñas de cada localidad se nieguen a aceptarlo.

Los casos más evidentes son hoy Floridablanca y Girón. Quien estudie el desarrollo de estos municipios se percatará que han aumentado sus recaudos dinerarios en progresión geométrica, lo mismo que el número de habitantes que en sus jurisdicciones viven, pero el retroceso administrativo, el aumento de la corrupción, el abandono de sus mallas viales, los problemas de servicios públicos, el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, etc., llaman a escándalo. ¿Imagina alguien lo que retrocederán en los próximos 30 años?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad