¿Amor a primer olfato? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

¿Amor a primer olfato? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

¿Amor a primer olfato?

En el ambiente queda un aroma particular. Es ese perfume que seguramente usaba su ex o su mejor amigo y que le trae al pensamiento de forma inmediata su cara.
¿Amor a primer olfato?

Incluso, algunos olores lo transportan a determinados lugares en pocos segundos. Si percibe el aroma de un bronceador, seguramente no dirá que huele a bronceador sino a playa y vacaciones.

Así como los olores le generan recuerdos, también le generan atracción. Por eso como usted bien sabe, la química entre dos personas surge producto de las feromonas.

Y de la misma forma que pasa con las feromonas, pasa con las esencias que tanto le agradan o desagradan a su pareja.

Si va a buscar un aroma para una noche de esencias, piense por los dos.

Si no tiene pareja, tenga en cuenta que sus aromas estarán cautivando a cualquier persona a su paso. Es posible que no sólo haya amor a primera vista, sino ‘amor a primer olfato’.

LISTA
Tenga en cuenta

1 No se recomienda regalar perfumes a menos que usted conozca cuál es el que prefiere esa persona. Los perfumes se eligen también de acuerdo al olor particular de cada persona. Es por eso que la misma línea de perfumes no se percibe igual en dos personas.

2 Pregúntele a su pareja si prefiere los aromas a flores o los herbales como el eucalipto, los afrutados, los cítricos, amaderados y especiados. A partir de esa respuesta entréguele a sus espacios estos aromas. Sobre todo, cuando se trata de un masaje erótico o relajante.

3 No olvide que cada pareja tiene una atracción por olores específicos. Desde el olor de un cuerpo con bronceador hasta el cuerpo refrescante después de una ducha.

LA VOZ DEL EXPERTO
Gabriel Gutiérrez Giraldo / Médico y sexólogo

“Desde la época primitiva, las feromonas estimulan la sexualidad. Así como ocurre con animales inferiores, en el caso del hombre es el único ser humano que puede separar su parte primitiva de su parte recreativa. Por eso, usa la recreación y se aplica perfumes sensuales, que agraden y permitan atraer al otro.

Indudablemente hay parejas que ya tienen definidas ciertas lociones o aromas que les ayudan a enriquecer su vida sexual, pero esto no quiere decir que por el uso del perfume aumente su deseo. Lo cierto es que un olor agradable hará de la intimidad un momento romántico y agradable, que podrá manejarse a la perfección”.

preguntas y respuestas
Maritza Gabriela Otero C. / Psicóloga

Se ha hablado mucho de las feromonas, de por qué a un hombre le atrae más a una mujer en su etapa de ovulación y cómo surge la química entre hombre y mujer.
¿Qué pasa con el cerebro del hombre cuando percibe el olor de una mujer?
En los animales se ha demostrado que la atracción sexual inicia con el olfato. Esta teoría se ha estudiado en el hombre generando mucha polémica en el campo científico. Algunos científicos han demostrado que las feromonas son percibidas por células especializadas del sistema nervioso actuando como señal de alerta para llamar la atención del hombre. Básicamente lo que pasa en el cerebro del hombre cuando una mujer le atrae sexualmente es que se activa su área derecha del cerebro: específicamente los estudios han demostrado que es la región visual del cerebro la encargada. de generar este tipo de emoción. 

Los científicos que defienden la teoría donde el hombre percibe las feromonas y automáticamente se generan los transmisores necesarios para la excitación sexual han llevado inclusive a desarrollar perfumes  con feromonas para potencializar las relaciones afectivas.

¿Por qué nos acordamos de inmediato de un amigo cuando pasa otra persona con su perfume? ¿Incluso podemos recordar lugares y asociarlos con determinados olores?
Claro que sí. Podemos evocar imágenes y recuerdos a partir de un olor. Los olores funcionan en el sistema nervioso como anclas, es decir los guardamos asociados a un evento o lugar donde la emoción fue muy fuerte, de manera que cuando los volvemos a oler se asocian a ese recuerdo. Esto es debido a que cuando hay sentimientos fuertes son varias las regiones cerebrales que se activan, áreas cerebrales relacionadas con motivación, espacio, soñar y planear, etc, todo esto hace que el olor sea asociado con los recuerdos y la evocación de un momento particular.

¿Cómo se puede estimular a la pareja a partir del olfato? ¿Este sentido se olvida en la intimidad? No es que olvide o no en la intimidad. Las feromonas de por si no tienen un olor característico y sólo son percibidas por células especializadas del sistema nervioso. Por lo tanto estaríamos hablando más bien de anclas creadas en la pareja o que ella ya tiene en su memoria.  Entonces no podríamos hablar de una fórmula específica, ya que tendríamos más bien que calibrar cuales son los olores que a la persona le generan placer y alegría para ayudar a estimular su actividad sexual. 

LISTA
Últimas investigaciones

1 El olfato lo guiará hacia personas con sus mismas inclinaciones. Las últimas investigaciones sobre sexualidad biológica del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, determinaron que un homosexual también se deja atraer por la testosterona que emite otro hombre. Esto les genera también una respuesta sexual, así como le pasa a las mujeres heterosexuales con las feromonas.

2 En la Universidad de Utah, en Salt Lake, Estados Unidos, se determinó que las feromonas sí son importantes para el ser humano y están conectadas con el cerebro. Éstas generan cambios en las células cerebrales e intervienen en los orgasmos.

3 En el Instituto Sloan Kettering de Nueva York se realizó un estudio con ratones machos que prefirieron aparearse con hembras que tienen proteínas vitales para el sistema inmunológico. Esto, a partir de la detección de los olores.

4 En la Universidad de Berna, Suiza, se realizó un estudio con estudiantes para que olieran determinadas camisetas y las clasificaran según lo placentero. Las mujeres encontraban más agradable el olor de los hombres con feromonas de tipo diferente al suyo.

5 Investigaciones del Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, Austria, determinaron que aunque los hombres no son concientes de que la mujer está ovulando, responde a un incremento de su testosterona. Hay mayor atracción en esta etapa de la mujer.

El significado de las esencias

Si usted va a regalar una esencia, lo más importante es que conozca qué produce cada esencia.

Pero no olvide que es cada individuo quien le da esa sensación placentera, excitante o relajante.

Bargamota: Amor y felicidad.
Brisas de mar: Contemplación y relajación.
Canela: Despierta las facultades mentales.
Floral: Armoniza los ambientes.
Coco: Refrescante, acondiciona el placer.
Jazmín del cabo: Estimulante, activador.
Gardenia: Inspira y aclara las emociones.
Incienso: Detiene las tensiones de la rutina.
Vainilla: Predispone a la ternura.
Violeta: Dulzura y placer.
Reina de la noche: Atracción de los sexos.

LISTA
Pregúntese

1 ¿Es de las personas que percibe de inmediato las fragancias cuando alguien pasa por su lado?
2 ¿Le gusta dejar huella con esas fragancias que ya todos a su alrededor conocen, pues siempre compra la misma?
3 ¿Alguna vez le ha ocurrido que alguien le puede atraer físicamente pero cuando se acerca a hablarle y comparte unos minutos ya siente total indiferencia?
4 ¿Ha sentido diferentes sensaciones con personas del sexo opuesto cuando se toman de la mano o cuando se saludan en la mejilla?
5 ¿Rechazaría más a una persona por su olor que por su físico?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad