Tarea creadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

Tarea creadora

Entre las acepciones que el término cultura tiene, quiero destacar la más antigua, que hace relación a la acción de cultivarnos como seres humanos. En otras palabras, la persona culta es aquella que se ha cultivado y enriquecido en su mente su psique y sus afectos.
Tarea creadora

La cultura as√≠ concebida, significa tener conocimiento, riqueza interior, sabidur√≠a y mundo √≠ntimo. La interioridad predomina sobre lo externo, y, como cita el antrop√≥logo Javier Aranguren, ¬ďel amoblado y decorado¬Ē, es interior. La persona que se cultiva -dice √©l- ¬ďsabe leer las obras humanas, develar lo majestuoso de la cotidianidad, descubrir la profundidad de lo cercano, percibir la belleza y apreciar m√°s all√° de lo ruidoso, grande o llamativo¬Ē.

Las obras humanas también son expresión de la cultura y a través de ellas, materializamos el espíritu y la inteligencia, es decir nuestra interioridad y enriquecemos el mundo. La cultura y el arte son tareas creadoras.

Las construcciones que en el centro de Bucaramanga se ejecutarán: La recuperación del Teatro Santander y la terminación del Centro Cultural del Oriente, conjugarán, a mi modo de ver, las dos concepciones de la cultura, anteriormente descritas. Serán a su vez, expresión de la creatividad, sensibilidad e inteligencia humanas y una oportunidad para el cultivo de lo superior, en cada uno de nosotros.

Cuando se construye un hermoso teatro o se edifica un centro para la cultura, quizás no nos detenemos a pensar en estas obras, más allá del embellecimiento arquitectónico y la estética del lugar. Sin embargo los futuros receptores de su influjo, los ciudadanos, en este caso los santandereanos, tendremos la posibilidad a través de ellas, de desarrollar conocimiento, compartir valores y bienes comunes, dialogar y dotar de significado nuestra realidad. Es conclusión, revertir lo material en una fuente de enriquecimiento personal, en definitiva, cultivarnos.

El conjunto de posibilidades que se ciernen en torno a estas importantes obras es portentoso, puesto que la cultura y el arte deben asumirse desde una perspectiva formadora, de aportación al modo de ser y a la espiritualidad de los individuos. Como ciudadanos, podremos encontrar nuestros ideales, valores, tareas vitales, realidades y trascender la esfera individual hacia los lazos de lo comunitario, en el encuentro con nuestro patrimonio cultural.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad