Buscan autonomía en el diagnóstico de la AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Buscan autonomía en el diagnóstico de la AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

Buscan autonomía en el diagnóstico de la AH1N1

El gobierno busca alcanzar autonomía en el diagnóstico de la gripe AH1N1, afirmó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
Buscan autonomía en el diagnóstico de la AH1N1

Según Palacio, es necesario que el país pueda contar con instrumentos adecuados para el reconocimiento de la enfermedad.

“Aspiro que en la semana entrante logremos nosotros mismos poder tener la autonomía de diagnóstico aquí en el país”, indicó Palacio.

El Ministro de la Protección no aclaró de qué depende que el país pueda alcanzar autonomía en el reconocimiento de la enfermedad.

“No podemos diagnosticar exactamente el virus, pero sí podemos diagnosticar la familia del virus, lo que nos acerca mucho, lo que nos da un buen instrumento para poder enfrentar esta situación temporalmente”, agregó Palacio.Recordó que las muestras de casos sospechosos detectados en el país se han enviado al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos.

La comunión no se dará en la boca

José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, anunció que no se suspenderá la homilía pero que la comunión no se dará directamente en la boca, sino que la ostia se depositará en la mano de las personas y evitarán el saludo de mano en signo de paz.

Un alto jerarca de la iglesia católica dijo que en Colombia también se promoverá que los sacerdotes entreguen a los feligreses la hostia en la mano.

Reducen a 29 los casos sospechosos

BOGOTá, AFP

Bajo observación mantienen a 29 pacientes sospechosos de portar el virus de la gripe A (H1N1), una reducción significativa respecto al reporte anterior.

El ministerio de Protección Social, indicó que entre el jueves y el viernes fueron sometidos a observación médica tres nuevos pacientes, que se suman a 26 cuya evolución era sometida a seguimiento desde que el lunes se declaró el “estado de desastre” en el país.

La cifra fue entregada al término de una reunión en el ministerio del grupo de alto nivel que hace frente a la emergencia.

TURISTA SALIÓ NEGATIVO DE VIRUS

Colprensa-El Universal

Las pruebas de laboratorio practicadas a un turista estadounidense que llegó a la ciudad en un crucero con síntomas semejantes a la de la gripa AH1N1, resultaron negativas.

El resultado le da tranquilidad a las autoridades sanitarias, incluso, a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que temían que el extranjero fuera portador del virus que tiene en alerta máxima al sistema sanitario mundial.

Los exámenes practicados, inicialmente por el Laboratorio Departamental de Salud, fueron enviados al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, única entidad en Colombia autorizada para manipular las muestras en pacientes sospechosos.

Posteriormente fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, entidad que confirmó que el turista no es portador del virus.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad