Reclusión a soldados que dispararon contra esposo de consejera del CRIC | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Reclusión a soldados que dispararon contra esposo de consejera del CRIC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

Reclusión a soldados que dispararon contra esposo de consejera del CRIC

Un juez de control de garantías legalizó la captura de los siete militares indiciados por asesinato del esposo de dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Aida Quilcué, ocurrido en una confusa acción militar el 16 de diciembre de 2008.
Reclusión a soldados que dispararon contra esposo de consejera del CRIC

Se trata de dos suboficiales y tres soldados campesinos adscritos al Batallón ‘José Hilario López’, cuyas identidades no han sido proporciondas por las autoridades.

La audiencia preliminar se cumplió en horas de la mañana de ayer, bajo un estricto control militar en los alrededores del Palacio de Justicia de Villamarista.

A ella asistieron igualmente la saliente consejera mayor del Cric, Aida Quilcué, su hija, así como otros dirigentes indígenas en el Cauca.
El Juez envestido con función de garantías, ordenó la reclusión de los militares en el cantón militar de la Brigada 29 mientras se avanza con el resto del proceso.

Al final de la audiencia, la dirigente indígena Aida Quilcué, dijo tajantemente que ante la Justicia deben comparecer también los altos mandos militares que según ella, ordenaron disparar contra la camioneta en que se movilizaba su esposo.

Mensaje de terror

La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, dijo en un comunicado publicado en su página web, que esperan que el magnicidio, al que calificaron como un mensaje de terror contra la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, “no se convierta en un pretexto absurdo para que unas condenas insuficientes lleven a la aprobación de Tratados de Libre Comercio que le den la absolución política a un Gobierno que debe responder por estos hechos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad