Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 07:55 am

Ecuador pedirá extradición de sobrevivientes de ataque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

Ecuador pedirá extradición de sobrevivientes de ataque

La máxima Corte de Justicia de Ecuador anunció que solicitará a México y Nicaragua la extradición de tres mujeres que sobrevivieron al ataque contra las Farc en territorio de ecuatoriano en marzo de 2008, a raíz del cual Quito rompió relaciones con Bogotá.
Ecuador pedirá extradición de sobrevivientes de ataque

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, José Troya, dijo que aceptó tramitar la extradición de la mexicana Lucía Morett, quien se encuentra en su país, y de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, que están refugiadas en Nicaragua.

“Las tres personas estuvieron durante la invasión al campamento de Angostura, en territorio ecuatoriano, por parte de las Fuerzas Armadas colombianas y luego viajaron a México y Nicaragua”, señaló el magistrado en un comunicado.

Agregó que aceptó gestionar la extradición por pedido del juez penal Francisco Bustos, quien procesa a las tres sobrevivientes por atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano.

La documentación será enviada la próxima semana a la cancillería ecuatoriana para cumplir con los trámites de extradición, indicó Troya.

Hace dos meses Morett dijo desde México que confiaba en que su país no la extraditará. “Estamos confiados en que mi extradición no va a proceder, puesto que además el tratado entre México y Ecuador no permite la extradición por motivos políticos”, declaró entonces a la prensa local.

La Fiscalía de Ecuador sospecha que la mexicana sostenía algún tipo de relación con la guerrilla colombiana, poniendo en duda su versión de que había llegado al sitio para hacer una investigación universitaria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad