Caucheros quiere agroindustrializarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 05:00:00

Caucheros quiere agroindustrializarse

La perspectiva que tienen los pequeños y medianos cultivadores de caucho de la región va más allá de la producción a pequeña escala y de seguir produciendo la materia prima de manera artesanal, ya que empieza a sonar fuerte la idea de que en la zona se establezca la segunda planta procesadora de caucho del país.
Caucheros quiere agroindustrializarse

Sin embargo, el reto todavía está lejano ya que para aspirar a que se consolide la iniciativa se requieren como mínimo 10 mil hectáreas sembradas y en producción.

A pesar de ello, la perspectiva para los expertos es buena, “aquí en Barrancabermeja las tierras son mejores, nosotros podemos producir entre cuatro y cinco años, cuando en el promedio de producción está entre los seis y siete. Desde hace cuatro años hemos tenido una muy buena capacitación y por eso estamos casi que a la par de todas las tecnologías y procesos que se están utilizando en la industria”, afirmó Jorge Posada, presidente de Asoheba.

Por otra parte las ventajas geográficas juegan con otro punto a favor. “Tenemos todo el potencial para aprovechar que tenemos la troncal del Magdalena, la vía de Bogotá a la Costa y la proyección es que Barrancabermeja se convierta en un eje de agroindustrialización, ya que somos de alguna forma el centro de la zona y de municipios productores como Puerto Wilches, San Vicente, El Carmen, Cimitarra, Puerto Parra, entre otros”, puntualizó Nadim Cruz, asesor de producción de caucho de la Umata.

Por ahora los cálculos para la implementación de la planta rondan una inversión entre los $800 y $1.000 millones.

MERCADO ASEGURADO

Aunque no se sabe con certeza cuántas hectáreas hay sembradas en Barrancabermeja de caucho, pues rondan las 700, lo cierto es que apenas 40 de ellas producen látex.

El material es extraído rallando la corteza del árbol, de cada uno se pueden extraer entre 5 y 8 gramos diarios. El insumo se procesa artesanalmente hasta sacar el caucho que es vendido en balas, proceso que implica al productor casi 15 días de trabajo y que se vende actualmente a $5 mil cada kilo. Cada bala tiene 33.3 kilos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad