No es tan difícil crear aplicaciones para Facebook o Android | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

No es tan difícil crear aplicaciones para Facebook o Android

Facebook anunció el lanzamiento de su nueva ‘Interfase de Programación de Aplicaciones’ o API que, según la compañía, es “un importante paso en dirección a la apertura de nuestra plataforma”. La compañía explica en su Blog que esta abre el acceso a los programadores al ‘núcleo’ de su producto: la así llamada Corriente de Datos de Facebook.
No es tan difícil crear aplicaciones para Facebook o Android

Por su parte la ‘Open Handset Alliance’, un grupo fundado por Google que desarrolla el Sistema Operativo ‘Android’, presente en muchos modelos de celulares y Teléfonos Inteligentes, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema que facilita crear aplicaciones para la nueva versión 1.5 de Android.

Facebook

El nuevo diseño de Facebook muestra, en la página principal de cada uno de sus usuarios, información en tiempo real sobre lo que hacen sus amigos. Es a estos datos a lo que la compañía se refiere sencillamente como la ‘Corriente’.

Ahora, gracias a la nueva ‘API’ o Interfase de Programación de Aplicaciones que ha lanzado Facebook, los usuarios podrían usar y crear aplicaciones que interactúen con esa Corriente.

Para los usuarios esto implica que pronto tendrán a su disposición muchas aplicaciones que se encargarán de organizar y desplegar ese torrente de información sobre sus amigos de forma organizada y personalizada o, mejor dicho, presentada como ellos lo prefieran.

Para las organizaciones implica que podrán crear aplicaciones que tengan acceso a la información de aquellos usuarios que las descarguen y acepten entregarles sus datos.

La compañía, sin embargo, está interesada en mucho más que abrir su Corriente de información a sus propios usuarios. Facebook declara en su Blog que cree en que “crear un Standard abierto para acceder y consumir este tipo de información, es el futuro de los Sitios Sociales”.

Nuevas herramientas de programación en Android

El Sistema Operativo ‘Android’ está por recibir una actualización: la versión 1.5, que estará disponible en el mercado en unos meses.

Las compañías que desarrollan Android confían en que, como su Sistema Operativo (o simplemente ‘OS’) les da una gran libertad a los desarrolladores y a los usuarios para crear sus propias aplicaciones, ellos aprovechen esa oportunidad para crear programas, juegos y todo tipo de Software que lo fortalezca y atraiga nuevos usuarios.

Es por esto que la Open Handset Alliance lanzó la semana pasada el Kit de Desarrollo de Software (o SDK) para esta nueva versión de Android.

Entre las mejoras que presenta este SDK están la compatibilidad con versiones previas de Android y muchas correcciones en términos de rendimiento.

Además el Kit simplifica la creación de aplicaciones que aprovechen las características nuevas en la versión 1.5 de Android, como el soporte de video, un GPS más veloz, Bluetooth estereofónico y su navegador de Internet más rápido.

No hay que ser experto

Los beneficios de crear aplicaciones para sistemas tan populares y con tantos usuarios como el Sistema Operativo para telefonía móvil ‘Android’ o el Sitio Social ‘Facebook’ son incontables.

Desde una persona particular hasta una compañía de alcance nacional o mundial, pasando por todos los tamaños de microempresas, podrían sacarle provecho a una aplicación de buena calidad diseñada para alguno de estos sistemas.

Pero lo mejor de todo es que no se requiere ser un experto en programación para desarrollar estas piezas de Software.

Es más, hay en el mercado herramientas que permiten crear estas aplicaciones sin saber nada sobre la programación de computadores.

Programas como ‘PointSync’, por ejemplo, se describen a sí mismos como soluciones “para el desarrollo de aplicaciones móviles”, y prometen ayudar a cualquier usuario a diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, PCs tipo Tableta y Laptops, sin que tenga que aprender un sólo lenguaje de programación.

Twitter: ¿El mejor remedio contra la Influenza Porcina?

La Influenza Porcina, o ‘SIV’ por su sigla en inglés, es una enfermedad infecciosa que puede resultar en la muerte, aunque es importante recordar que sólo 5% de los casos que se han presentado han sido fatales.

Precisamente para ayudar a controlar una posible epidemia y minimizar el daño que podría causar, tanto desarrolladores como usuarios particulares han creado portales de Internet, aplicaciones y cuentas en Sitios Sociales relacionados con el tema.

Una de ellas es el ‘Centro para el Control de Enfermedades’ en www.cdc.gov/swineflu (hay un vínculo para ver la página en español a la derecha), un sitio del gobierno de Estados Unidos con todo tipo de información sobre el virus.

También están el ‘Flu Wiki’ (http://flu.wikia.com/wiki/Flu_Wiki), una sección de la enciclopedia ‘Wikia’ dedicada enteramente a la gripe y sus múltiples variantes, y la sección de preguntas frecuentes sobre síntomas, tratamiento y prevención del SIV de ‘WebDM’ (www.webmd.com/cold-and-flu/news/20090421/swine-flu-faq).

En el área de los mapas digitales, tanto ‘Google Maps’ como ‘Healthmap.org’ ofrecen información detallada sobre la ubicación de los casos conocidos de personas infectadas por el virus.

Pero quizá las herramientas más usadas para conocer información sobre el virus han sido los Sitios Sociales como Facebook y el famoso servicio de microblogging ‘Twitter’, donde puede buscarse el término ‘Gripa Porcina’ leer los últimos mensajes publicados por sus usuarios. Por otra parte, cuentas de Twitter especiales como ‘Stop Swine Flu’ y ‘Track Swine’ funcionan como radares de la epidemia, y publican información de última hora sobre los casos detectados, así como información de prevención y tratamiento.

Sin embargo, aunque los Sitios Sociales alcanzan una mayor cantidad de personas, no son los medios más confiables; es recomendable estar al tanto de la información que publican los sitios oficiales, además de recibir y compartir información con la comunidad virtual.

Y si, como afirman los expertos, la mejor forma de protegerse es mantener un alto nivel de higiene personal y en el hogar, quizá sea este el mejor momento para hacer una muy buena limpieza a los teclados de los computadores en su casa u oficina. Reportes de empresas de limpieza de equipos computacionales han advertido que el nivel de suciedad en ellos puede alcanzar niveles extraordinarios. En algunos casos presentan más bacterias que el asiento de un excusado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad