Publicidad
Vie Mayo 26 2017
22ºC
Actualizado 06:16 am

“Hay que aprovechar el potencial frutícola de Santander” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

“Hay que aprovechar el potencial frutícola de Santander”

Expertos en el tema aseguran que gracias al alto potencial frutícola que tiene Santander, podría convertirse en uno de los primeros territorios colombianos en conquistar mercados muy importantes con sus frutas.
“Hay que aprovechar el potencial frutícola de Santander”

Sin embargo, coinciden en que el dedicarse únicamente a cubrir las necesidades del mercado doméstico ha sido definitivo para que grandes oportunidades se estén desperdiciando.

José Fernando Camero, miembro de la Corporación Colombia Internacional (CCI), explicó que entre los beneficios que tiene la producción frutícola para el departamento es que “Santander es el primer productor de frutas en Colombia y eso le da una importancia especial para que todas las instituciones de orden nacional y regional estén pensado en apoyar ese desarrollo que se ha hecho durante años, otorgándole nuevas tecnologías, nuevos mercados, con incubaciones de empresas y generar desarrollo”.

Sin embargo explicó que ser el mayor productor de frutas en el país, no se ve reflejado en la conquista de mercados internacionales.

“Esa producción no se traduce en mayores exportaciones ni mayores ventas. En Colombia hay una situación muy difícil y es que el mercado domestico es muy bueno y es muy dinámico, entonces eso dificulta las exportaciones, somos un mercado de aproximadamente 45 millones de habitantes que no dejan volúmenes para la exportación”, señaló el experto.

Lo tradicional

Para Camero, Santander tiene la ventaja y es que sus tierras permiten la producción de una gran variedad de frutas, lo que le da la posibilidad de atender las necesidades de mercados exigentes. Sin embargo, son los mismos santandereanos los que desconocen esa riqueza, y es entonces cuando se presentan desaprovechamiento de oportunidades.

Productos como el aguacate y la mandarina que fácilmente se consiguen en Santander, podrían ser la carta de presentación del departamento en el mercado internacional.

Pero no el aguacate tradicional, ni mucho menos la mandarina común. “Los mercados internacionales exigen estándares de calidad mucho más altos. Es por eso que se debe pensar en comenzar a producir frutas de alta calidad”.

De esta manera, la mandarina tendría que ser mandarina tipo clementina, o el aguacate tipo hass.

“Eso sin lugar a dudas harían que Santander se convirtiera en la puerta de Colombia al exterior en el tema frutícola”, señala el experto.
Otro aspecto muy importante en el que se debe trabajar

Los municipios

Para José Fernando Camero, uno de los principales aspectos por los que Santander lidera la producción frutícola del país es que en todos sus municipios se produce una gran variedad de frutas.

“Estamos hablando de 87 municipios produciendo fruta, eso necesariamente tiene que verse reflejado en una alta participación en la actividad nacional”.
Sin embargo, Lebrija se caracteriza por la producción de la piña, guanábana e incluso aguacate.

Añadió que en otros municipios como  Cepitá y Capitanejo se están adelantando proyectos muy importantes de melón, y en Sabana de Torres se ha logrado un muy buen desarrollo de la producción de piña.

Los mercados objetivos

Para Camero, Santander debe aprovechar su ubicación geográfica para lograr el posicionamiento de los productos.
Venezuela debe ser en este caso la primera opción para contemplar.

“Llegar a Venezuela evita tener que dar a conocer los productos. Cuando se llega a un país de costumbres muy diferentes a las nuestras, el proceso de posicionamiento es más demorado y a los empresarios les da mucho temor perder sus productos y tienden a cerrar los mercados”, explica el experto de la CCI.

Entre las características del mercado mundial de frutas, José Fernando Camero resaltó que se trata de un mercado en el que mientras se genera un mayor poder de negociación de los compradores, también se ejerce mayor presión sobre los proveedores, pues se trata de un mercado muy exigente, en el que se requieren productos de alta calidad y competitividad.

Así mismo señaló que en materia de exportaciones la firma de los Tratados de Libre Comercio juega un papel muy importante para mantener el dinamismo del mercado.

“Un claro ejemplo de esto es Chile. Ellos tienen más de 100 tratados firmados y eso les da una dinámica sostenida de exportaciones, mientras que Colombia todavía tiene muchas restricciones de comercialización ante las cuales los empresarios y productores prefieren abstenerse de iniciar cualquier negocio”, aclara Camero.

Añadió que la Unión Europea, es otro de los mercados objetivos, ya que además de ser el mayor importador mundial de frutas y hortalizas, es un mercado con preferencias arancelarias para Colombia y estás son ventajas que no han sido aprovechadas, no obstante ser el principal destino para las exportaciones colombianas de frutas frescas.

El experto señaló que “otra oportunidad para las frutas son los precortados, ya que constituyen un mercado con un crecimiento vertiginoso.

En este segmento hay oportunidades para melón cortado en cubos, piña en trozos y mezclas de frutas tropicales (mango, papaya y piña)”, explicó.

Finalmente destacó que “las frutas tropicales también presentan perspectivas interesantes si se ofrece como producto orgánico y/o producido de acuerdo a los criterios de comercio justo, con las certificaciones que lo acrediten como tal en el mercado destino”, concluyó.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad