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El primer Festival Vallenato se hizo en Aracataca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

El primer Festival Vallenato se hizo en Aracataca

El festejo de ese entonces ten√≠a varios motivos. ¬ĎGabito¬í hab√≠a regresado a Colombia en el mes de marzo de l966, con el fin de asistir al estreno de su pel√≠cula ¬ĎTiempos de morir¬í, tutelada por directores mexicanos y mostrada en el Festival de Cine de Cartagena.
El primer Festival Vallenato se hizo en Aracataca

Garc√≠a M√°rquez se repatri√≥; mientras recuperaba el tiempo perdido, a la vez estampaba en su sentimiento el calor humano que le trasmit√≠a el saludo y el abrazo de sus amigos, a los que no ve√≠a hace muchos a√Īos. De all√≠ que el acucioso periodista, con libreta en mano, haciendo un escampe de sus a√Īos de exilio voluntario, ajustaba los criterios literarios de la novela que ten√≠a en mente y que deb√≠a finalizar cuanto antes.

Entre el selecto grupo de invitados estaba Rafael Escalona, quien sali√≥ a la ciudad amurallada a reeditarle el c√ļmulo de sus afectos.

Por esos d√≠as, cuenta el periodista y escritor Jos√© Luis D√≠az Granados, ¬ĎGabo¬í cantaba y tarareaba bajo la ducha las estrofas de ¬ĎLa Custodia de Badillo¬í, canto del sobrino del Obispo, que estaba de moda y se escuchaba por todas partes en versi√≥n de Julio Bovea y sus Vallenatos.

Dicho y hecho. Durante el reencuentro, ambos tenían muchas cosas de qué hablar, y eran tantas, que la información no cabía en la estrechez de los recintos protocolarios del evento cinematográfico.

Charla a cielo abierto

¬ĎGabo¬í ten√≠a sed de conocimientos vern√°culos, quer√≠a estar al tanto de la gesta de nuestros juglares, de la influencia tem√°tica y ser testigo en la creaci√≥n de sus cantos como fundamento de la expansi√≥n de nuestro folclor.

Habitaba en su afán el deseo de escuchar los versos nuevos que se fundían en el molde de su ausencia. También quería estar al ritmo de los instrumentos típicos de los conjuntos vallenatos tradicionales, gestores de hermosas melodías provincianas, consagrados a interpretar la rima de letras sobresalientes, en el acervo narrativo costumbrista de la región.

¬ĎPara buen entendedor, pocas palabras¬í.

El sitio ideal para satisfacer el deseo del escritor y la trascendencia de su retorno fue Aracataca, el √°mbito que lo vio nacer.

Es que los motivos de la celebraci√≥n abundaban despu√©s de diez a√Īos de ausencia terr√≠gena.

Por un lado, Garc√≠a M√°rquez quer√≠a oficializar a sus cofrades el contenido de su pr√≥xima novela, ¬ĎCien A√Īos de Soledad¬í, la fabulosa obra que relata la historia √©pica de los Buend√≠a y su herencia generacional por los vericuetos del ficticio Macondo.

Por el otro, Escalona tambi√©n ten√≠a suficientes motivos. Arturo Ripstein, el joven productor mexicano que acababa de presentar en Cartagena la pel√≠cula ¬ĎTiempo de Morir¬í, para la cual √©l mismo Garc√≠a M√°rquez escribi√≥ el gui√≥n, puso de manifiesto su entusiasmo por la m√ļsica vallenata de Escalona y hab√≠a solicitado al compositor patillalero trasladarse a la Ciudad Heroica, en donde, seg√ļn informaciones, se habr√≠a formalizado un acuerdo que permitir√≠a a los productores mexicanos la utilizaci√≥n de sus arreglos musicales.

M√°s tarde, la prensa lo registrar√≠a de la siguiente manera: ¬ďla m√ļsica del famoso compositor vallenato Rafael Escalona ser√° utilizada por primera vez en el cine, seg√ļn lo anunciado por Alfredo y Arturo Ripstein, quienes en los pr√≥ximos d√≠as comenzar√°n la filmaci√≥n de ¬ĎLa incre√≠ble y triste historia del c√°ndido F√©lix Babilonia¬í. Ya adelantaron conversaciones con el famoso compositor colombiano y adquirieron los derechos de varios de sus m√°s conocidos paseos, que ser√°n utilizados en la mencionada pel√≠cula.

Testimonio del primer Festival

Gloria Pach√≥n Castro, viuda del inmolado caudillo Luis Carlos Gal√°n Sarmiento, asisti√≥ como una de las periodistas invitadas y en su entrega titul√≥ para el peri√≥dico El Tiempo, ¬ďGran Festival Vallenato en Aracataca¬Ē. Sin embargo, el nombre real del certamen era el de ¬ĎPrimer Festival de la Canci√≥n Vallenata¬í, como as√≠ lo destacaron el Diario del Caribe y El Heraldo.

¬ďGabriel Garc√≠a M√°rquez, el novelista y guionista colombiano, cuya pel√≠cula ¬ĎTiempo de Morir¬í acaba de ser premiada en Cartagena, fue el creador del Primer Festival de la Canci√≥n Vallenata, que se clausur√≥ el viernes en Aracataca. Garc√≠a M√°rquez aparece en la foto acompa√Īado de Rafael Escalona, cuya m√ļsica no tuvo rival en la competencia folcl√≥rica¬Ē, se lee en el pie de foto del Diario del Caribe.

Otro de los elogiados fue el gran ¬ĎColacho¬í Mendoza -dice el pie de foto- quien demostr√≥ en el Primer Festival de la Canci√≥n Vallenata, efectuado el jueves en Aracataca, ser el mejor int√©rprete del folclor vallenato. ¬ĎColacho¬í, interpretando la m√ļsica de Escalona, super√≥ sin lugar a dudas a los m√°s connotados acordeonistas que se dieron cita en Aracataca.

El grupo vallenato lo integraban, adem√°s, Hugues Mart√≠nez, Adam Montero y Rodolfo Castilla, quienes incorporaron un acompa√Īante de excepci√≥n: el maestro Jaime Molina Maestre.

Cabe anotar que otro de los concursantes destacados fue el ¬ĎMello¬í P√©rez, conocido como el orgullo de Aracataca y el maestro Armando Zabaleta, quien en compa√Ī√≠a de Ram√≥n Vargas hizo el deleite de los asistentes estrenando el canto vallenato ¬ĎLa Garra¬í, un tema dedicado por su autor al ex presidente Guillermo Le√≥n Valencia.

Valledupar escogida como sede

Los titulares de prensa dieron la bienvenida a los triunfadores: ¬ďEscalona y Colacho triunfan en Aracataca. La ciudad de Valledupar fue escogida como sede para el a√Īo l967 del ¬ĎSegundo Festival de la M√ļsica Vallenata¬í, luego que culmin√≥, aqu√≠, con el mayor de los √©xitos, el primer certamen que en su g√©nero se celebra en el pa√≠s¬Ē.

El festival fue auspiciado por Cervecer√≠a √Āguila y organizado por los escritores Gabriel Garc√≠a M√°rquez y √Ālvaro Cepeda Samudio, lo mismo que por el compositor Rafael Escalona.

Se acordó así mismo hacer una grabación de todas las piezas musicales que fueron interpretadas por los conjuntos que participaron en el evento.

Se dijo que el disco saldr√≠a al mercado con el t√≠tulo de ¬ĎParranda de Vallenatos¬í y que de antemano ten√≠a asegurado un √©xito y una acogida indiscutible.

Al festival asistieron delegaciones musicales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Valledupar y otras localidades de la Costa Atlántica.

Y en vista del extraordinario √©xito que obtuvo el encuentro, los organizadores decidieron celebrarlo en los pr√≥ximos a√Īos de manera rotatoria en diferentes localidades de la Costa.

A Valledupar le correspondió ser la sede del segundo Festival.

El resto de la historia es conocido por todos. 1967 es un a√Īo de concurrencias sobrevinientes, en el que coinciden hechos de profundidad hist√≥rica que cambian el curso de los prop√≥sitos de los habitantes de la regi√≥n colindante del Macondo garc√≠amarquiano.

La trascendencia del escritor prospera en alta dimensi√≥n con el hit de la publicaci√≥n de ¬ĎCien A√Īos de Soledad¬í, al descubrir el √°mbito literario y el giro idiom√°tico que buscaba.

El departamento del Cesar emerge con luz propia y autonom√≠a pol√≠tica y administrativa por ley de la Rep√ļblica, circunstancia que le otorga las facultades de trazar su propio destino, y que fructific√≥ en el pensamiento de sus personalidades, quienes le dieron a ese evento embrionario, la identidad que hoy le acredita ante el mundo bajo la egida de una¬† versi√≥n simb√≥lica.

Esta misma después sería  elevada a la dimensión que hoy tiene, por el ex gobernador Alfonso López Michelsen, la ex ministra Consuelo Araujo Noguera, el maestro Rafael Escalona y Miriam Pupo, baluartes indiscutibles de una visión futurista que afortunadamente cada día se expande con mayor fuerza.

* Apartes del nuevo trabajo del periodista y escritor Rafael O√Īate Rivero, titulado ¬ďUna visi√≥n hist√≥rica del departamento del Cesar¬Ē.

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