Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:25 am

Colombia recuperará su potencial de crecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

Colombia recuperará su potencial de crecimiento

Las perspectivas de crecimiento económico del país en 2009 son cada vez más negativas. Entre las proyecciones se espera hasta una recesión, pero ya hay quienes ven la “luz al final del túnel”.
Colombia recuperará su potencial de crecimiento

De esta forma, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, aunque prevé que este año la economía de Colombia se mantendrá estable, es decir que su Producto Interno Bruto será de cero, pronostica que las obras de infraestructura recuperarán al país en los próximos dos años.

Del grado de éxito que se tenga en el cumplimiento de las obras civiles en este y el próximo año, dependerá una recuperación en los siguientes años, asegura un informe de la entidad.

Según Anif, entre 2009 y 2010 el crecimiento esperado en Colombia estará por debajo del potencial anual, que es de 5%, y sólo se volverá a estas cifras entre 2011 y 2014.

“El desarrollo de infraestructura apropiada es fundamental para mantener ritmos de crecimiento sostenido superiores a 6% anual en Colombia”, afirma el gremio financiero.

Aunque el Gobierno ha comenzado a trabajar en este frente, sólo con la ayuda del sector privado se logrará el desarrollo de los proyectos.

LISTA
Las obras traen beneficios

Para la Anif, el financiamiento de infraestructura encierra cinco características:

Períodos de larga gestación, de tres a cinco años, y de duración, de 10 a 30 años; requerimientos de capital elevados y de alto riesgo.

Proyectos altamente dependientes del marco regulatorio y con frecuencia vinculados a la provisión de bienes públicos.

Encierran bienes y servicios de primera necesidad, con pocos sustitutos cercanos.

Se trata de activos inamovibles e indivisibles.

Problemas para energía

En otro informe, relacionado con el sector de la energía, la Anif señala que el futuro del mercado energético depende crucialmente del curso actual de la crisis internacional.

“Por el lado financiero, hemos visto cómo este tipo de proyectos tienden a encarecerse por cuenta del ‘credit crunch’ que experimenta el mundo desarrollado”, señala el artículo al explicar que en el frente del sector real, la desaceleración económica ha llevado a replantear los pronósticos de demanda de energía, con caídas que ahora afectan la viabilidad de algunos de esos proyectos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad