Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
18ºC
Actualizado 07:35 pm

Educación y computadoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

Educación y computadoras

Educación y computadoras

Ante esta realidad, hoy los países se preguntan: ¿Cuáles son las habilidades a adquirir para tener una vida adulta exitosa?   La respuesta a esta pregunta se hace evidente cuando se responde a estas otras: ¿Qué tipo de tareas hacen fácilmente las computadoras? ¿Cuáles no pueden hacer? ¿Qué habilidades necesitan los humanos para hacer lo que no hacen las computadoras?

Sobre este tema disertó magistralmente en días pasados el profesor Richard Murnane, durante el Foro Internacional sobre Capital Humano y Ciencia, Tecnología e Innovación.  En el espacio que resta de esta columna y en la próxima, intentaré resumir su poderoso mensaje.

Las tareas que pueden hacer las computadoras responden a una lógica basada en reglas, “Si es A, entonces debes hacer B”.  Son rutinarias, como registrar pasajeros en una aerolínea, o sacar dinero de un cajero, o el ensamblaje en línea.  En cambio las computadoras no son buenas para tareas cognitivas y manuales no rutinarias en las que no se conocen con anticipación las posibles contingencias y necesitan de interacciones sociales, tales como cuidar niños o ancianos, preparar y servir comida, hacer mantenimientos o enseñar de manera efectiva una materia en la escuela.   Son tareas que requieren pensamiento experto y comunicación compleja.

Elementos claves del pensamiento experto son: un conocimiento organizado y desarrollado de los problemas (comprensión, no memoria), habilidades para reconocer patrones en la información (se deriva de la práctica), iniciativa (pensar cuidadosa y creativamente) y la capacidad de monitorear los problemas y entender si se está en el camino correcto de solucionarlos, o cambiar de estrategia.  Por su parte, la comunicación compleja supone observar y escuchar, generar información crítica (haciendo las preguntas correctas), interpretar la información y comunicar a otros lo que se interpreta.

¿Qué implicaciones tiene esto en el sistema educativo?  En primer lugar, que la lectura, la escritura y las matemáticas, son tan importantes como en el pasado, pero deben estar enfocadas a ser usadas para adquirir nuevos conocimientos.  Segundo, la habilidad para aprender nuevos idiomas resulta crítica.
Tercero, el manejo de computadoras no debe enseñarse como materia independiente; se deben trabajar con ellas todas las materias.  Cuarto, el pensamiento experto y la comunicación compleja deben estar en el centro de la enseñanza de todas las asignaturas.
¿Qué se necesita?  Maestros.  Muchos maestros, buenos maestros.  Son irremplazables.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad