Carpas de colores invaden sus espacios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Carpas de colores invaden sus espacios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-02 01:38:44

Carpas de colores invaden sus espacios

Ahora el camping se hace en casa. Así se evidencia en varios hogares bumangueses, donde un nuevo protagonista se suma a la decoración.
Carpas de colores invaden sus espacios

Las carpas de colores con diseños infantiles adquieren un lugar importante en la sala, en la alcoba del niño o en el balcón.

Este espacio adquiere relevancia para el sano esparcimiento de los pequeños, que hacen de esa carpa su zona de juegos didácticos.

También es un refugio

Además de ser un lugar especial para el niño y sus amigos, las carpas se convierten en un verdadero refugio.

Allí llegan en ocasiones para hacer sus tareas o para hablar con sus padres.

Y precisamente de eso se trata, aprovechar el camping en casa para que padres e hijos se acerquen, conozcan a sus hijos con sus temores, sus anhelos y sus sueños.

Por eso, aprenda a aprovechar al máximo este mágico espacio.

La carpa ideal

El primer paso es elegir la carpa que más le guste a su hijo.

En los almacenes de cadena de la ciudad o en almacenes especiales de camping podrá elegir la carpa ideal.

¿Qué se impone en temporada?

Según explicó la jefe de Entretenimiento de Almacenes Éxito, Mónica López, “existen carpas infantiles para dos o tres personas. Son de colores vivos que pueden decorarse con sleeping de varios motivos infantiles, elaborados en algodón para evitar las alergias en los niños. La más ideal es la carpa infantil que es usada como casita de juegos, en material plástico y con estructuras en pasta, muy seguras para los pequeños. El tamaño ideal es de 1.20 por 80 centímetros”.

Otras opciones que encuentra en el mercado son las carpas con canasta de baloncesto.

Encontrará también carpas plegables de tela para niños, fáciles de armar y desarmar, con doble puerta, ventana y techo desmontable.

Para niños hasta los seis años, las medidas ideales son 0,90 metros de acho, 0,90 metros de largo y 1, 05 metros de alto.

Lugares para ir de camping con sus hijos

Los instructores de deportes de aventura recomiendan clubes privados, que además de ofrecerle la zona de camping, le permitan al niño disfrutar de piscinas naturales y juegos infantiles.

Entre los principales clubes se encuentra Cajasan, Comfenalco, Mi Colombia querida en la Mesa de Los Santos, El portal delante de Rionegro, El laguito, Acuarela.

Juegue mientras acampa

Definitivamente ese será el lugar de juego de sus hijos. El pequeño y sus amigos ingresarán a la carpa para buscar diversión.

Por eso, dote ese espacio de varios juegos didácticos.

Los expertos recomiendan:
Juegos de mesa que estimulen las estrategias.
Juegos que ayuden a incentivar la creatividad y la imaginación del niño.
Juegos de conocimiento.

LA VOZ DEL EXPERTO
La importancia del juego en los niños

Luis Ernesto Quintero Builes
Psicólogo social candidato magíster en pedagogía UIS.

“Ese encuentro no se debe ver sólo como una aventura sino como un compartir, un espacio abierto entre el padre, la madre y los hijos. Lo importante es que se propicie el juego como una estrategia de enseñanza, en donde la familia de alguna manera pueda identificar qué puede estar sucediendo con su hijo. Es también un espacio de diálogo, es ese espacio de camping que sirve como estrategia lúdica, donde también se pueda incentivar la lectura de cuentos, los títeres, el cine en familia.

Por eso es importante que se estimulen juegos en los que se permita fortalecer vínculos, que ese espacio no sea superficial sino que se convierta en un cómplice para la comunicación padre e hijo.

Una buena excusa puede ser el juego de cambio de roles, en el que se le permita al niño ser padre y al padre ser niño. De esta forma, el adulto podrá darse cuenta cómo lo ve su hijo, qué piensa de él, y viceversa, para retroalimentar la relación.

Importante también que se generen espacios para el contacto, para el abrazo, para el manejo de los miedos, que el padre pueda identificar los temores, las necesidades de su hijo.

Es necesario que se estimule al niño y que en este espacio sea incluido hasta el perro o el gato, porque muchas veces ellos también hacen parte de la vida del pequeño”.

LISTA
Vámonos de camping

Ese mismo juego en casa puede llevarse a otros ambientes. Por eso el camping fuera de casa también es un espacio clave para padres e hijos.

Si quiere salir de camping, siga las siguientes indicaciones técnicas. Recuerde que la carpa cambiará así como los juegos de acuerdo a la edad de su hijo.

1 Debe llevar una carpa de camping especial. Puede ser con estructura de fibra de vidrio, que es muy resistente.

2 Aproveche esta aventura para enseñarle a su hijo a no ser dependiente. De igual forma, incentive en él el liderazgo.

3 Tenga en cuenta que no es lo mismo ir a acampar con su hijo de seis a nueve años que con su hijo pre adolescente o adolescente.

4 Por lo general, los adolescentes quieren salir de camping con sus amigos. El camping también es un lugar para que el niño empiece a distanciarse del padre.

5 En ese contacto con la naturaleza, aproveche para enseñarle a su hija el valor y respeto que debe tener hacia el medio ambiente. Empiece por enseñarle que todo enlatado que se lleva, la lata debe volver a casa y no quedar en la zona de camping.

lista
No olvide llevar

• Linterna. Recuerde que los niños por lo general sienten temor a la oscuridad. Por eso, llévele una linterna que él mismo pueda encender y apagar. Él debe ser quien se encargue de controlar la luz.
• El botiquín debe ir en cualquier salida. No olvide los medicamentos especiales de su hijo. Si sufre de asma, tenga las debidas precauciones. Revise que los accesorios no lleven polvo, lleve el abrigo de su hijo. Son mejores los sleeping que las cobijas. Estas pueden mojarse y causan más dificultad para trasladar de un lugar a otro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad