El bendito condón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:42 pm

El bendito condón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

El bendito condón

Este curioso adminículo tiene una larga historia desde aquél aristotélico confeccionado con cuero de cerdo hasta el moderno de látex.  Alrededor de su uso se han tejido muchas discusiones basadas la mayor parte en prejuicios e ignorancia.
El bendito condón

A mi parecer, utilizado con conciencia y responsabilidad, es el instrumento más práctico de prevención de la natalidad y de algunas enfermedades transmitidas por las relaciones sexuales. Los medios químicos y otros de carácter mecánico tienen sus contraindicaciones y efectos colaterales deletéreos. El único método que lo supera en eficacia es el de la vasectomía voluntaria dentro de adecuadas circunstancias.

Pretender resolver el problema de la explosión demográfica mediante la abstinencia o continencia sexual, y pretender evitar los embarazos juveniles mediante exhortaciones para “aplazar el gustico”, me parecen intenciones utópicas que ignoran la débil condición humana y los condicionamientos sicosociales del problema.

Considero que el asunto debe afrontarse en primer lugar desde el punto de vista social evitando la promiscuidad, la violencia y la explotación sexual de la mujer. En el mismo sentido hay componentes sicoafectivos y familiares que agudizan el problema.

Una educación sexual basada solamente en combatir la ignorancia en el área mediante la instrucción es insuficiente y hasta contraproducente sin la siembra de valores como la dignidad humana, la igualdad, la sacralidad de la vida, la responsabilidad sexual, el respeto mutuo etc..

Pero no se deben excluir otros instrumentos complementarios de prevención del embarazo para evitar la procreación irresponsable y tragedias como el aborto, la explosión demográfica, las enfermedades de trasmisión sexual, las hambrunas, etc.

En el caso del condón hay diversas creencias, afirmaciones y prejuicios que deben ser denunciadas.

Los “machos” irracionales creen que tal asunto es responsabilidad de la mujer y que utilizar el condón disminuye la masculinidad. Otros machos lo rechazan porque disminuye la sensibilidad y el goce, razón valida si se toma el acto sexual únicamente como placer genital ignorando los aspectos sicológicos y morales que son aquellos que generan mayor satisfacción humana.

Otros consideran erróneamente el condón como “la solución”.  Su sola utilización es garantía de responsabilidad y manejo humano de la relación sexual. “Sin el condón ni pío”, pero.... con el condón, todo está resuelto?

Es muy improbable que los condones de buena calidad y correctamente utilizados sean permeables a los espermatozoides. Y afirmar que el uso del condón no disminuya sino que radicalice la transmisión del SIDA atenta no solamente contra la ciencia y la praxis sino contra el sentido común. Usar tales afirmaciones en defensa de la dignidad de la vida, me parece una actitud incoherente y contradictoria, ignorante o insensible hacia la tragedia humana.

Las religiones dignas de seres humanos cumplen con su deber en este campo afirmando principios y valores pero sin invadir el campo de la ciencia y confiando a la conciencia las decisiones concretas de sus adherentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad