Lluvias han puesto a prueba funcionalidad de obras en Termobarranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-02 22:39:18

Lluvias han puesto a prueba funcionalidad de obras en Termobarranca

Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma y eso es precisamente lo que está sucediendo en un basto sector de la Comuna Tres, donde las comunidades han visto cómo el agua se va poco a poco de sus barrios después de las graves inundaciones provocadas por el invierno.
Lluvias han puesto a prueba funcionalidad de obras en Termobarranca

“Estos días ha llovido y no nos hemos inundado, eso antes no podía caer un poquito de agua porque de una vez se represaba”, dijo Ledys Alvear, habitante de Santa Isabel.

La efectividad y funcionalidad de las obras que se empezaron a ejecutar, y que para tranquilidad de la comunidad se encuentran bastante adelantadas en la zona de Termobarranca, ya ha sido puesta a prueba con las fuertes lluvias de los últimos días.

Los habitantes de barrios como Coviba, 20 de Enero, la Gran Vía y Santa Isabel entre otros, están satisfechos no sólo por evidenciar que les han cumplido sino porque a pesar de no haber terminado los trabajos el agua ya no es una amenaza en  esos sectores residenciales.

“Ya quedó prácticamente cerrado ese hueco que era el que estaba haciendo que el agua se nos metiera. Esperamos que no por ello se suspendan las obras, por el contrario ojalá que lo antes posible ejecuten todo lo contratado, porque sabemos que la plata está ahí”, dijo Carlos Alberto Bellucci, habitante de Coviba.

El parte oficial es que las aguas han disminuido en un 30% al igual que el riesgo de nuevas inundaciones.

El parte oficial

Mediante comunicado de prensa Ecopetrol informó que las obras correspondientes a la instalación de una estructura de disipación, conformada por 15 mil hexápodos de concreto; una preataguía de contención con pilotes de madera y costales de arena; y un predique, van por buen camino.

“Los hexápodos y la preataguía ya son funcionales, el agua y el riesgo de inundaciones han disminuido en muy altos porcentajes”, dijo Luis Oscar Pachón, ingeniero de Proyecto de Ecopetrol.

Lo proyectado es que en una semana aproximadamente esté terminada la preataguía de contención para que termine de disminuir el nivel del agua.

“El objetivo es que durante el mes de julio, en verano, se construya el predique, pues sólo la ejecución de las obras en terreno totalmente seco, pueden garantizar la estabilidad y calidad de las mismas”, aseguró el ingeniero Oscar Pachón.

Madres adolescentes recibirán acompañamiento del municipio

Según la última actualización del censo de madres adolescentes, en Barrancabermeja hay 206 de ellas que ya se encuentran en periodo de lactancia.

Sin embargo expertos en el tema afirman, que el subregistro de este problema social sigue siendo alto, ya que todavía hay un gran porcentaje que por la misma discriminación, no se atreven a asistir a ningún control prenatal o a buscar ayuda en los hogares Famy.

Gracias a esta actualización del censo, y del proyecto que agrupa a diferentes instituciones encabezadas por la Secretaría de Salud, estas madres recibirán visitas domiciliarias.

“Lo que se quiere lograr es hacer una caracterización particular, para verificar las condiciones en que viven y de alguna forma, brindarles solución a los problemas que presentan. Por ejemplo, muchas de ellas no terminan sus estudios y lo que buscaremos será una institución aliada en donde puedan finalizarlos”, afirmó Yoly Barón, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Por ahora, las visitas se concentran en la Comuna Siete del municipio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad