Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

La Policía reportó disminución en homicidios, secuestros y extorsiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

La Policía reportó disminución en homicidios, secuestros y extorsiones

A pesar de la percepción de inseguridad en muchas regiones del país, los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsiones, han disminuido en el presente año. Por lo menos, así se registra en el más reciente informe de las autoridades al respecto.
La Policía reportó disminución en homicidios, secuestros y extorsiones

Dentro de los registros de las autoridades, el principal factor de preocupación son los homicidios ocurridos en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Sucre.

El director del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad, Harlan Henao, manifestó que las extorsiones y el secuestro son temas en los que la Fuerza Pública está trabajando para erradicarlo, pese a la facilidad de hacer una extorsión.

EXTORSIÓN

En cuanto a las cifras de extorsión en los tres primeros meses del presente año, se han presentado 213 casos, 60 menos que en 2008.

Pero sin lugar a duda uno de los retos de este año en materia de extorsión se encuentra en el departamento de Chocó.

Para el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, alias ‘Chaverra’ es uno de los principales extorsionistas del país, ya que es considerado uno de los cabecillas de las Farc que tiene azotada a la región.

Asimismo, el general Naranjo anunció que este delincuente secuestra en parte de Antioquia, Chocó y su accionar delictivo lo traslada a los países vecinos como Panamá.

HOMICIDIO  

En el primer trimestre del año 2008 se presentaron 4.278 homicidios, que comparados con el mismo período del 2009, reportó una disminución del 12% con 3.751 casos.

Para el general Orlando Páez Barón, la región que más ha sido afectada, es el área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Si hablamos de muertes violentas, la mayor preocupación se está dando en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Tiene 120 muertes violentas más que el año pasado durante el trimestre, particularmente en la ciudad de Medellín”, explicó Páez Barón.

Otra de las regiones afectadas por muertes violentas es el área metropolitana de Cali, donde se han presentado cerca de 80 muertes violentas.

En los municipios de San Onofre y Sincelejo (Sucre) han ocurrido hasta el momento 65 muertes, 32 más que el mismo período del año anterior.

SECUESTRO

En el escalafón, el segundo delito de alto impacto es el secuestro. Pese a su aparente disminución, este flagelo, según datos de Fondelibertad y de la Policía, en el primer trimestre del año anterior presentó 155 casos y en el 2009 se han registrado 84 secuestros extorsivos que equivalen a 71 plagios menos. Es decir que se presentó una reducción de 54%.

Para el director del Gaula de la Policía, general Luis Alberto Pérez, a partir del año 2000 el delito del secuestro es una fuente de financiación de los grupos ilegales que ha presentando altos índices de disminución.

“Encontramos que de 3.752 casos que se presentaron en el año 2000, la cifra bajó a 437 a 2007”, aseguró el oficial.

RESCATES

Este año se han producido 28 rescates, de los cuales 16 corresponden a secuestro extorsivo y 12 secuestro simple. Además la Fuerza Pública ha hecho liberar a seis personas por presión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad