Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Peligro de espiral inflacionaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-02 05:00:00

Peligro de espiral inflacionaria

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, se sacudió de las críticas y los ataques que le han formulado desde distintos sectores, que lo responsabilizan por la desaceleración de la economía y alertó sobre las graves implicaciones que tendría una inflación sin control.
Peligro de espiral inflacionaria

Se supone que la carestía en combustibles, alimentos y servicios públicos, es transitoria y obedece a coyunturas internacionales como el alza inusitada en los precios del petróleo. “El peligro es que esa tendencia se prolongue o se convierta en una constante”, advirtió Uribe.

Sin mencionar nombres, pero en una evidente alusión al Ministro de Agricultura, la cabeza del Banco Central, afirmó que a sus críticos “se les olvida que no subir las tasas de interés a tiempo, equivale a permitir que la inflación invada todos los sectores de la economía”.

Durante la presentación del informe y en línea abierta a preguntas del público, Uribe mencionó al menos cinco veces el riesgo de que la inflación conduzca a presionar el salario mínimo al alza y esa situación a su vez genere mayores expectativas inflacionarias en un circulo vicioso que puede conducir a una desestabilización de la economía del país.

Pensando en los pobres

En su defensa incluyó a los pobres y dijo que son ellos los más vulnerables a los perjuicios de las continuas alzas en los precios de la canasta familiar.

Y agregó que sus críticos argumentan “que subiendo las tasas no se frenan los precios del petróleo, ni los de alimentos… Pero la firmeza de la política monetaria sí evita que la alta inflación presione mayores alzas en los salarios, generando una peligrosa espiral inflacionaria”.

El gerente del Banco anotó que al fin y al cabo los ricos tienen cómo sortear las alzas en los precios e incluso algunos empresarios

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad