Espaldarazo a reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Espaldarazo a reelección de alcaldes y gobernadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 05:00:00

Espaldarazo a reelección de alcaldes y gobernadores

El Ministerio del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio manifestó el apoyo del Gobierno al proyecto de ley que busca permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.
Espaldarazo a reelección de alcaldes y gobernadores

Para el Ministro, los ciudadanos deben tener la posibilidad de decidir, mediante el voto, “si las autoridades en ejercicio merecen continuar en el cargo o deben ser relevadas por otros”.

“Es oportuno y conveniente dar tránsito al reconocimiento del derecho de reelección pleno de manera que los electores puedan ratificar a la autoridad en ejercicio, para que continúe en el cargo por periodos adicionales, ininterrumpidamente”, resaltó Valencia Cossio.

Advierte que de no producirse el cambio a la Constitución, podría resultar “altamente perjudicial para las entidades territoriales y traer graves pérdidas de oportunidades históricas para el desarrollo local y regional”.

InMEDIATAMENTE

El Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, en su gira por los departamentos de Choco y Antioquia manifestó que se ratifica en su convicción sobre las bondades del Proyecto de Acto Legislativo No. 17 del 2009, por el cual “se reforman varios artículos de la Constitución Política para permitir la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes”.

Los ciudadanos reclaman el derecho de decidir soberanamente, mediante el sufragio, si las autoridades en ejercicio merecen continuar en el cargo o deben ser relevadas por otros, como una premisa incuestionable de nuestro sistema democrático.

Los electores no tienen hoy ese derecho. La Constitución de 1991, aunque autoriza reelegir a los alcaldes y gobernadores, impuso una restricción: los alcaldes y gobernadores en ejercicio no pueden ser reelegidos para el periodo siguiente. Esta fue una prudente cautela hace 18 años, cuando dichas elecciones tenían un carácter experimental y el país las asumió como un ensayo democrático que muchos llegaron a considerar riesgoso y audaz.

Estima el Gobierno que el derecho de reelegir a los alcaldes y los gobernadores es un derecho incompleto y muchas veces será ineficaz; si no incluye la posibilidad de su reelección inmediata o para períodos consecutivos, resulta altamente perjudicial para las entidades territoriales y se traduce en pérdida de oportunidades históricas para el desarrollo local y regional.

La reelección es una prerrogativa de los electores. Cuando es inmediata no impide la alternación, la convierte en un evento democráticamente significativo, pues cuando los electores decidan no reelegir sino dar paso a una opción nueva, la alternación será una decisión madura, consciente y deliberada y no simple efecto mecánico de las reglas electorales.

Teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, la reelección se ha convertido en un evento propio de la cotidianidad de la política en las democracias del mundo entero y Colombia no se debe quedar atrás.

Es oportuno y conveniente, dar tránsito al reconocimiento del derecho de reelección pleno de manera que los electores puedan ratificar a la autoridad en ejercicio, para que continúe en el cargo por periodos adicionales, ininterrumpidamente.

Estamos convencidos que la reforma propuesta será considerada y estudiada por el Honorable Congreso de la República, el cual, en el marco de su autonomía, esperamos apoye esta iniciativa como precepto constitucional, en beneficio de la descentralización y la democracia nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad