Estudiante de la UIS con medida de aseguramiento por rebelión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Estudiante de la UIS con medida de aseguramiento por rebelión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 16:19:42

Estudiante de la UIS con medida de aseguramiento por rebelión

Estudiante de la UIS con medida de aseguramiento por rebelión

Según el reporte de las autoridades, Pedro Libardo Blanco Correa, de 22 años, fue capturado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en la calle 36 con carrera 14 del Centro de la ciudad.

La detención se dio luego de que un ciudadano le informara a un grupo de uniformados sobre la presencia de dos jóvenes repartiendo dichos volantes propagandísticos durante la marcha.

De inmediato los policías se pusieron en la búsqueda de los sospechosos pero al encontrarlos emprendieron la huida. A pocos metros de allí la Policía capturó a Blanco Correa quien tenía en su poder un maletín negro, mientras que el otro joven logró darse a la fuga.

Asegura la Policía que al revisar el contenido del maletín encontraron dos camisetas negras, una navaja, y un paquete con 550 panfletos tamaño carta alusivos a diferentes frentes guerrilleros del Eln, con injerencia en Santander.

El capturado fue trasladado de inmediato a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, y ayer en horas de la tarde fue presentado en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga ante un juez de control de garantías, por el delito de rebelión.

La audiencia

Durante la diligencia judicial que dio inició a las 4:30 de la tarde, el Juez Noveno Penal con función de control de garantías legalizó el procedimiento de captura.

Luego el Fiscal Segundo de la Unidad de Reacción Inmediata, procedió a imputar cargos contra Pedro Libardo Blanco Correa por el delito de rebelión.

Pese a que la defensa del imputado alegó que el delito por el que debería ser procesado su defendido era conspiración y no rebelión, el juez que precedió la audiencia avaló la imputación hecha por la Fiscalía por lo que la imputación fue formulada por el delito de rebelión.

Blanco Correa no aceptó los cargos por dicha delito, el cual está contemplado en el Código de Procedimiento Penal bajo una pena mínima de ocho años y una máxima de 13 años y seis meses.

Detención domiciliaria
 
Ya en la audiencia de medida de aseguramiento la Fiscalía le solicitó al juez que ésta se diera en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras que la defensa del capturado pidió la detención domiciliaria.

Tras un receso de diez minutos el juez resolvió, teniendo en cuenta que el estudiante no registra antecedentes penales y que mantiene un fuerte arraigo familiar en la ciudad, darle el beneficio de la detención domiciliaria.

Por tal razón Pedro Libardo Blanco Correa no podrá salir de su residencia, localizada en un barrio de Floridablanca, mientras continúa en su contra el proceso penal por el delito de rebelión.

“Solicité la detención domiciliaria teniendo en cuenta el arraigo social y familiar que mi cliente tiene en la ciudad”, señaló Freddy Prieto Toloza, abogado defensor del estudiante.

Casos anteriores

El 26 de noviembre del año pasado la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en medio de una serie de protestas que terminaron con actos vandálicos en las UIS a Esaud Madrid Torres.

Él es acusado por la Fiscalía seccional por su presunta participación en los delitos de terrorismo, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, daño en bien ajeno agravado, lesiones personales agravadas e incendio.

Además en su momento se pudo establecer que Madrid Torres ingresó a la UIS en 1989 a estudiar ingeniería química, pero según registros académicos de la UIS estuvo matriculado hasta el segundo semestre de 2007, sin concluir aún su carrera. Es decir, que por 19 años estuvo estudiando sin terminar aún su carrera.

Posibles infiltraciones

Sobre la posible infiltración de grupos subversivos durante la marcha del pasado viernes el sub comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Carlos Horacio Barriga Salas señaló que los daños a locales y las explosiones de las papas bombas, obedecieron a sujetos que en efecto infiltraron la marcha.

Sin embargo el alto oficial aseguró que hasta el momento la militancia de dichos saboteadores es materia de investigación por parte de los organismos de inteligencia.

No obstante la captura del estudiante de la UIS con 550 panfletos alusivos al Eln, se convierte en una evidencia de la posible infiltración de la guerrilla durante la marcha del pasado viernes en conmemoración al Día del Trabajo.

Sin embargo todo hace parte de la investigación que adelantan las autoridades.

Presencia de milicias

Es de recordar que en los disturbios protagonizados por algunos estudiantes de la UIS en noviembre del año pasado, el general Orlando Pineda Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que por trabajos de inteligencia se pudo detectar la infiltración de miembros del Partido Comunista Clandestino de Colombia, PC3.

Este partido fue fundado por orden del jefe del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Alfonso Cano, en cumplimiento a lo que los organismos de inteligencia denominan como el traslado del conflicto a las áreas urbanas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad