Estudian dos casos altamente sospechosos en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Estudian dos casos altamente sospechosos en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-03 19:06:00

Estudian dos casos altamente sospechosos en Bogotá

De 91 casos de posible virus AH1N1 monitoreados por las autoridades de salud de Bogotá, dos son “altamente” sospechosos, según lo informó hoy el alcalde mayor de la ciudad, Samuel Moreno Rojas, quien recordó las medidas de control que se deben tomar para evitar la propagación de la patología.Poco después de confirmarse el primer caso de influenza porcina en Colombia, las autoridades distritales entregaron un balance de la situación en la capital del país.
Estudian dos casos altamente sospechosos en Bogotá

Según Moreno Rojas, se trata de dos hombres quienes en estos momentos “están siendo tratados y evaluados”. Se calcula que en aproximadamente tres días se podrán conocer los resultados de los exámenes médicos que confirmarían si poseen o no la enfermedad.

“Afortunadamente se detectaron a tiempo y están siendo tratados. Ahora debemos esperar para saber si tenemos dos nuevos casos”, señaló el Burgomaestre.

Como medidas preventivas, agregó el alto funcionario, el gobierno de la capital adquirió 100 mil tapabocas para dotar al personal médico y autoridades que estén en permanente contacto con el público.

Además se cuenta con cerca de 40 mil dosis de antiviral para tratar a las personas con síntomas gripales.

En este sentido las autoridades de salud hicieron un llamado para que se controle el uso de los medicamentos. El Secretario de Salud del distrito, Héctor Zambrano, explicó que estos se deben emplear sólo bajo indicación médica y deben ser adquiridos en cadenas de supermercados reconocidos, con el fin de evitar especulación en los precios y contrabando.

“Hay que tener más precaución con el medicamento que con el propio virus. Consumirlo en forma descontrolada es contraproducente”, indicó Zambrano.

De la misma manera insistió en que ésta situación se debe manejar con calma y tranquilidad, siguiendo las indicaciones de las autoridades; las probabilidades de que un paciente con el virus requiera de hospitalización son 1 entre 10, explicó el Secretario de Salud.

Frente a la posibilidad de suspender las clases en colegios y universidades, el Alcalde aseguró que “por ahora no es necesario”, pero insistió en no enviar a los estudiantes en caso de que presenten síntomas gripales corrientes. La recomendación se hizo extensiva a los profesores y personal administrativo de las instituciones.

Pruebas en Colombia

El Alcalde Mayor anunció además que a partir de ahora las pruebas médicas para detectar el virus se podrán realizar en Bogotá.

Gracias a las especificaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría Distrital dotó uno de sus laboratorios para agilizar los análisis.

“Es un lugar con los más altos estándares de calidad, que cuenta con el equipo técnico y humano completamente calificado”, dijo Moreno Rojas.

Con este avance ahora las pruebas no deberán ser enviadas hasta Atlanta (Estados Unidos) y por el contrario se podrán obtener resultados en un plazo máximo de dos días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad