Revolcón en sociedades unipersonales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

Revolcón en sociedades unipersonales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 05:00:00

Revolcón en sociedades unipersonales

Revolcón en sociedades unipersonales

Para los expertos, esta nueva modalidad traerá múltiples beneficios para la competitividad del país, ya que pondrá en cintura los registros y finanzas del sector microempresarial. En Barrancabermeja, el 87% de las empresas corresponden a personas naturales, 7,5% son empresas unipersonales, éstas últimas tuvieron un crecimiento del 2% durante el último año, según datos de la Cámara de Comercio.

“Tributariamente se tiene que estar al día en todas las obligaciones, llevando cuentas, te enseñan a hacer organizados. La experiencia nos habla de que muchas empresas quiebran por este mismo desorden no se lleva la contabilidad ni se tiene la formalidad de la factura, todo es tomado folclóricamente y no se canalizan las ganancias para proyectar inversiones. Todo esto lo que hace es organizar a los pequeños empresario”, afirmó Beatriz Eugenia Hernández, defensora Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero, entidad que junto a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, brindaron una capacitación al sector empresarial de la ciudad para que conocieran de estos nuevos aspectos tributarios.

Hernández añadió que “es bueno que el Estado mismo esté reconociendo algo que es obsoleto ya en el mundo, si usted quiere ser competitivo. Es importante que estemos recorriendo estos pasos que ya han recorrido otros en el mundo y que le han dado buenos resultados”.

Hasta el momento la ley que cobija estos nuevos cambios societarios no impondrá sanciones a quienes no registren las sociedades unipersonales o en comandita simple como sociedades por acciones simplificadas, pero sí da un plazo improrrogable de seis meses para la transformación.

Así lo contempla la ley   

Los cambios que se avecinan están regidos por la entrada en vigencia de la Ley 1258 de diciembre 5 de 2008, aunque no modifica el Código del Comercio, sí prohíbe que se sigan formando sociedades comerciales unipersonales.

Entre estos cambios se contemplan ventajas como la constitución de sociedades con cualquier monto de capital social, es decir, inferior o superior a los 500 salarios mínimos y con cualquier cantidad de empleados, de igual forma pueden funcionar con cualquier cantidad de accionistas ya sean personas naturales o jurídicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad