Carros ¬Ďmandados a recoger¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 05:00:00

Carros ¬Ďmandados a recoger¬í

Circulan sin sus respectivos ¬Ďrevisados¬í, presentan graves fallas mec√°nicas, se varan con frecuencia, promueven trancones y lo m√°s grave: se est√°n convirtiendo en los responsables de una decena de accidentes. Por eso muchos de ellos son sin√≥nimos de congesti√≥n, contaminaci√≥n y muerte.
Carros ¬Ďmandados a recoger¬í

Hablamos de los carros ¬Ďdestartalados¬í, aquellos que recorren las calles de la capital santandereana y las de sus municipios vecinos.

Las estad√≠sticas, recopiladas por las Direcciones de Tr√°nsito de Bucaramanga, Piedecuesta, Gir√≥n y Floridablanca, se√Īalan que al menos el 3% del parque automotor que transita por las avenidas de estos municipios ya cumpli√≥ su tiempo de vida √ļtil.

Estos veh√≠culos no s√≥lo registran da√Īos en su maquinaria y circulan con llantas y equipos de seguridad obsoletos; adem√°s violan la mayor√≠a de normas contempladas en el C√≥digo Nacional de Transporte.

Entre las irregularidades detectadas por los inspectores viales están: la adulteración de los certificados ambientales, la evasión de impuestos, el no porte de sus revisados y, en muchos casos, registran placas falsas.

De manera adicional, estos vehículos son los principales contaminantes del medio ambiente. Sus gases, producto de una mala sincronización, enrarecen el aire que respiran los bumangueses, de acuerdo con el concepto técnico emitido por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Aunque la Direcci√≥n de Tr√°nsito contempla sanciones para los due√Īos de estos carros viejos, es claro que todo se queda en ¬Ďletra muerta¬í.

La raz√≥n: muchos de los conductores de estos veh√≠culos circulan ¬Ďa sus anchas¬í. A decir verdad, no se les proh√≠be su movilizaci√≥n.

La P√°gina Bucaramanga, en el Foto-Reportaje de la Semana, se puso en la tarea de captar algunos de los modelos de carros obsoletos que se ven por la ciudad. Veamos:

VOZ DEL EXPERTO
Antonio José Díaz Ardila / Especial /Fundación Participar

¬ďLas modificaciones de los √ļltimos diez a√Īos en la tecnolog√≠a y el dise√Īo de los veh√≠culos han estado orientados a cumplir las altas exigencias ambientales que los europeos y los¬† norteamericanos, principalmente en el Estado de California, tienen sobre la contaminaci√≥n ambiental y el √≥ptimo aprovechamiento de la gasolina¬Ē.

¬ďLo anterior nos permite afirmar que los veh√≠culos del siglo pasado est√°n todos mandados a recoger o ¬Ďchatarrizar¬í y s√≥lo algunos para llenar museos. La √ļnica soluci√≥n t√©cnica y efectiva es esa: que se proh√≠ba su circulaci√≥n¬Ē. ¬†

¬ďSin embargo el problema social de eliminar los carros de los m√°s pobres, puede ser delicado y se necesitar√≠an subsidios o indemnizaciones¬Ē.

¬ďSe requiere sobre el tema medidas concretas, para lograr un estricto control de seguridad y emisiones de gases de los viejos carros, mientras buscamos f√≥rmulas eficaces para hacerlos desaparecer¬Ē.

¬ďDe manera provisional se deben ejercer para los viejos carros controles estrictos, con revisiones semestrales y altas exigencias de mantenimiento, mientras se buscan f√≥rmulas econ√≥micas para desaparecerlos¬Ē.

LISTA
¬ĎTop 10¬í de los lunares de los carros viejos

1 Producen un alto grado de polución.
2 Generan trancones.
3 Provocan muchos accidentes.
4 Se utilizan para promover el transporte ¬Ďpirata¬í.
5 Violan el Código Nacional de Tránsito.
6 Sus conductores adulteran sus documentos.
7 Generan m√°s gastos para sus due√Īos.
8 Le dan una mala imagen al parque automotor.
9  Registran graves fallas mecánicas.
10 Algunos se convierten en ¬Ďmercados ambulantes¬í.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad