Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 11:07 am

Llegan 40 mil tapabocas y 500 tratamientos contra la gripe porcina a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 00:22:24

Llegan 40 mil tapabocas y 500 tratamientos contra la gripe porcina a Santander

La Secretaría de Salud Departamental reportó esta tarde la llegada a Santander de 40 mil tapabocas y 500 tratamientos contra el virus H1N1 o influenza porcina, gracias a gestiones del Ministerio de Protección Social.
Llegan 40 mil tapabocas y 500 tratamientos contra la gripe porcina a Santander

Esta ayude médica llega luego del anuncio del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, sobre la confirmación de un caso de Influenza A (H1N1) registrado en Cundinamarca,  a lo que el Secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García señaló que “Santander viene preparándose a través del Comité Departamental Antipandemia para atender esta emergencia de salud pública con el desarrollo de acciones de divulgación de información a la comunidad, intensificación de la vigilancia en salud pública, disminución de la morbi-mortalidad, acciones de prevención y control y preservación de servicios básicos”.
 
Luis Ernesto García, solicitó a la comunidad mantener la calma y recomendó a las personas seguir las indicaciones dadas desde gobierno nacional como lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón, cubrirse  boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga si va a estornudar.

Si tiene síntomas de gripa se recomienda hacer uso del tapabocas, no asistir a lugares públicos, preferiblemente quedarse en casa; y solo sí el cuadro gripal se complica reportar el caso con urgencia a un centro de salud.
 
Finalmente, el Secretario de Salud del departamento señaló que en Santander la red hospitalaria está laborando las 24 horas con el fin de recibir información relacionada con el virus A H1N1, siguiendo los lineamientos recomendados por el Ministerio de la Protección Social y el Comité Departamental Antipandemia.
 
Alerta verde en Instituciones de Salud
 
El Ministro Diego Palacio, por medio de la Circular 0027 de 2009 solicitó a los representantes legales, directivos de EPS, IPS, ARP públicas y privadas y a directores departamentales, distritales y municipales de salud la activación de los planes hospitalarios de emergencia y declaratoria de alerta verde.
 
Esto significa que deben activar los planes de contingencia para riesgo biológico con los responsables correspondientes, activar los planes de comunicación entre las entidades prestadoras, el respectivo Centro Regulador de Urgencias y la dependencia de salud pública de la Dirección Departamental o Distrital correspondiente.
 
Cada unidad o servicio de la institución prestadora debe evaluar y adecuar las áreas que puedan ser utilizadas para expansión o reconversión en caso de atención adicional. Para la atención en los servicios de urgencias deberá realizarse la adecuación de zonas, entrenamiento del recurso humano, adecuación del triage, implementación de los protocolos de manejo definidos por el Ministerio de la Protección Social y reforzar los procesos de referencia y contrareferencia.
 
El personal debe permanecer disponible en su domicilio pendiente de los llamados de refuerzo en caso de que se requiera.
 
Recomendaciones para la comunidad
 
¿Cómo prevenir el contagio?
-Lávese las manos con frecuencia
-Use agua corriente y jabón, restriéguelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.
-Si va a estornudar, Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga.
-Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.
-Si tiene síntomas de gripa quédese en la casa
 
¿Qué hacer si nos da gripa?
-Si le da gripa quédese en la casa.
-Guarde reposo
-Consuma bastantes líquidos y no se auto medique
-Use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
 
Línea gratuita de atención a la comunidad: 018000 111 758

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad