Tres días para el Festival de los abrazos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Tres días para el Festival de los abrazos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 05:00:00

Tres días para el Festival de los abrazos

Dos guitarras al óleo, las cuerdas y el alma. Los asistentes se encontraron frente a frente con la obra artística de Manuel José Jaimes, que entre óleos rojos, cafés y lilas, sirvió de marco para las 75 agrupaciones que se dieron cita a esta versión.
Tres días para el Festival de los abrazos

“Es un homenaje a los artistas, por ese profundo respeto por la música. La música alimenta el espíritu, más que los sentidos. La pieza es la relación del hombre con Dios a partir de los sonidos. Esa música se devuelve en bendiciones”, explicó el artista.

Y así lo fue. Parecía como si del mismo lienzo emergieran los artistas. De la pintura que se encontraba al fondo de la tarima brotaron las guitarras, tiples, pianos,  flautas, los clarinetes, trombones y violines.

El Festivalito Ruitoqueño cumplió lo esperado por el público: calidad, organización y muchos abrazos.

Para aplaudir de pie

Así como el público se levantó de sus sillas para decirle al artista que su presentación cumplió y superó cualquier expectativa, de la misma forma los aplausos y la admiración por esta versión no se hicieron esperar.

1. La logística. No quedó duda del orden en el escenario, los camerinos creados por la organización este año, la exposición artística y más espacios de parqueaderos.

2. El buen humor de los organizadores. Definitivamente el ‘pobrecito’ le cayó a más de uno. El talento innato de los presentadores y más de un chiste picante, pusieron a los asistentes a gozarse los preámbulos de las presentaciones.

3. La asistencia masiva. El lleno fue total, la boletería se agotó y los intérpretes que asistieron por primera vez quedaron admirados ante la afluencia de público que no se ve en otros festivales del país.

4. El momento para brindar abrazos. En ninguna versión puede quedar por fuera este momento para compartir con los asistentes un fuerte apretón mientras se disfrutan bambucos, torbellinos, puyas y demás ritmos autóctonos del país.

5.  Los homenajeados. Como para el Festivalito no hay nada más placentero que abrir la hoja de vida de grandes maestros que le aportan a la música en el departamento, se aplaudió con gran admiración a Amalia Carrera y Colacho Maestre.

6. El público se gozó todas las presentaciones. Ni hablar de la presencia de la agrupación de Valle, ‘Cinco más uno’, ganadores del Mono Núñez 2008, músicos de la Fuerza Aérea Colombiana. Lo mismo del Dueto Mejía y Valencia que lanzaron al aire el patriotismo con su bandera de Colombia y el picante de la agrupación Bandola.

7. Las personas que no dejaron de lado su poncho, botas y sombreros. El atuendo es uno de los elementos más que se gozan los asistentes y es de aplaudir el sello que le dan al Festivalito.

Los intérpretes antes de subir a tarima

 

César Narváez
Seis pa’ pingos y Trío Sin Nombre, pianista

“Es una oportunidad para mostrar lo que los artistas nuevos están haciendo y rescatar nuestro folclor, debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde nos dirigimos”.

Carlos Andrés Amaya Bautista
Candija Trío, tiplista

“El Festivalito es importante para la ciudad porque entrega desarrollo cultural, para nosotros como artistas es un espacio para mostrar lo que venimos haciendo en el año y dar a conocer nuestra obra artística”.

Daniel Silvera Ariza
Fundación Artística y Cultural Sueños del Arte (Atlántico),Director musical

“La organización del Festivalito nos brindó la invitación y quisimos mostrar nuestro folclor con un repertorio representativo de nuestra costa, a partir de cumbias y puyas.  Nos motiva el público de Bucaramanga,  porque demuestra su gusto por la música que no se escucha todos los días”.

Luis Felipe Sánchez
Aerotécnico suboficial de la Fuerza Aérea Colombian

“La Fuerza Aérea se encargó de convocar músicos y eso fue lo que hicimos, entramos y logramos mostrar la cara amable, bonita de la Fuerza Aérea. Formamos un sexteto y en 2008 obtuvimos el Mono Núñez.  El ambiente del Festivalito es muy familiar, se da la oportunidad de estar compartiendo escenario con muchos músicos importantes y a partir de ese compartir mostrar lo que sabemos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad