Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:53 pm

¿Jóvenes a la derecha? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 05:00:00

¿Jóvenes a la derecha?

¿Jóvenes a la derecha?

Hoy, en cambio, los jóvenes latinoamericanos se han volcado hacia la derecha, apoyan el libre comercio y creen que las Farc son simples terroristas o traficantes de droga.

Así se deriva de la encuesta realizada con jóvenes entre 18 y 29 años en América Latina, Estados Unidos y España, por la firma Zogby y las revistas Newsweek y Poder.

La mayoría de opiniones refleja una inclinación de los jóvenes hacia la derecha y un nivel de simpatía cada día más alto por los Estados Unidos y las tesis del capitalismo moderno. Por ejemplo, el 63 por ciento de los encuestados en América Latina piensa que el libre comercio no solo es bueno sino que “beneficia a todas las personas”, mientras en Estados Unidos un 52 por ciento opina igual y el porcentaje en España para esta respuesta es apenas del 43.

Los Presidentes peor calificados del vecindario son justamente los de la izquierda radical: Hugo Chávez tiene el primer lugar de desaprobación con un 66 por ciento seguido de Evo Morales con un 50 por ciento. Habrá que recordar que los universitarios en Venezuela son bastión fundamental de la oposición y que, según las noticias que llegan de Bolivia, las provincias que están en desacuerdo con Morales tienen altos niveles de participación electoral por parte de la juventud.

Es curioso que en la encuesta no se mencione a Álvaro Uribe, pero de acuerdo con la más reciente consulta de Invamer en el país, los jóvenes entre los 18 y los 24 años tienen un 67 por ciento de imagen favorable del Presidente y los de 25 a 34 años, lo apoyan en un 71 por ciento.

De otra parte, según la encuestadora Zogby, el 36 por ciento de los consultados en Colombia piensan que las Farc son terroristas puros y otro 25 por ciento asegura que son simples traficantes de droga. Son bien pocos los que creen en el idealismo de los grupos insurgentes y en cambio muchos los que siguen reclamando más autoridad del Estado.

Es parte de este incontrovertible viraje de la juventud latina hacia la derecha. La pregunta ahora es si los colombianos más jóvenes acompañarán también una segunda reelección de Uribe. Todo parece indicar que sí, aún cuando la razón fundamental de la aversión hacia Chávez entre la juventud de América Latina tiene que ver precisamente con sus aspiraciones de perpetuarse en el poder. Amanecerá y veremos…

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad