Seísmo de 5,4 grados sacude Caracas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 14:00:48

Seísmo de 5,4 grados sacude Caracas

Los cuatro millones de habitantes de Caracas fueron despertados hoy por cuatro temblores que no causaron v√≠ctimas ni da√Īos, aunque s√≠ escenas de angustia acentuadas por las lluvias y los fuertes vientos que ocasionaron fallos el√©ctricos.
Seísmo de 5,4 grados sacude Caracas

Los temblores de 5,4, 4,0, 2,9 y 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron Caracas a las 04.40, 04.57, 06.23 y 06.24 hora local (04.10, 04.27, 06.53 y 6.54 hora colombiana), reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El presidente de Funvisis, Francisco Garc√©s, dijo a la emisora estatal de televisi√≥n VTV que la red nacional de sism√≥grafos situ√≥ el epicentro del sismo principal a 14 kil√≥metros al suroeste de la ciudad sat√©lite caraque√Īa de Los Teques y que los otros tres eventos estuvieron asociados a √©ste y se produjeron en la misma zona.

El presidente de la Corporaci√≥n El√©ctrica (Corpoelect), Hip√≥lito Izquierdo, dijo que los fallos en el servicio presentados en algunas zonas de la capital venezolana no fueron fruto de los movimientos tel√ļricos, sino de las lluvias y los fuertes vientos que comenzaron el domingo y que provocaron da√Īos en siete torres de alta tensi√≥n.

"Conseguimos la estructura de las torres dobladas y colapsadas", pero ello "no tiene nada que ver" con los temblores, remarcó.

Jacqueline Faría, la jefe de gobierno capital recientemente designada por el presidente del país, Hugo Chávez, dijo que el servicio eléctrico fue restablecido casi de inmediato, que el telefónico "está totalmente normal" y que durante todo el día se revisará el servicio de gas doméstico ante eventuales escapes.

Los bomberos también están en alerta por ello y por las lluvias, especialmente en previsión de deslizamientos de tierras que "no han sucedido", destacó Faría.

De otra parte, el presidente de Funvisis, así como Faría y los ministros de Educación, Héctor Navarro, y de Comunicación, Blanca Eekhout, criticaron al director de la emisora privada de televisión Globovisión, Federico Ravell, por los primeros reportes difundidos sobre los sismos.

Ravell reportó poco después del primer sismo a través de su emisora que no lograba contactar a ninguna autoridad gubernamental y que debió acudir al Instituto Geológico de Estados Unidos para obtener información.

Esta instancia estadounidense registró el primer sismo con una magnitud de 5,3 grados y localizó el epicentro 40 kilómetros al sur de Caracas.

El directivo de Globovisión en su afán de "mercantilizar la información, quiso crear angustia y alarma", desconociendo que este Gobierno "tiene como centro al ser humano, porque es humanista y socialista" y ante ello la ciudadanía "no debe aceptar la manipulación", acusó la ministra de Comunicación.

"Ya estamos acostumbrados a que se intente utilizar cualquier situación para generar desestabilización, frustración y desesperanza", insistió Eekhout, en tanto que el ministro Navarro sostuvo que "no faltará quien en la oposición diga que los temblores son culpa de Chávez".

Navarro tambi√©n desautoriz√≥ instrucciones impartidas por algunas autoridades opositoras que recomendaron a los padres de familia abstenerse de enviar hoy a sus hijos a clases, y garantiz√≥ que ning√ļn establecimiento educativo ha sufrido da√Īos.

Además de remarcar que la asistencia a clases contribuirá a la calma, el ministro condenó lo que llamó esfuerzos por generar una "disociación psicótica" en la ciudadanía, supuestamente para obtener réditos políticos contra el Gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad