ONU critica medidas exageradas para prevenir contagio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

ONU critica medidas exageradas para prevenir contagio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-04 19:24:55

ONU critica medidas exageradas para prevenir contagio

La ONU critic√≥ hoy las medidas "exageradas" adoptadas en algunos pa√≠ses para evitar la propagaci√≥n de la gripe A, que han llevado a la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, prohibiciones de vuelos y a la veda de productos porcinos importados.Ante el aumento de medidas de prevenci√≥n extremas, el organismo mundial quiso dejar patente que las pol√≠ticas que algunos Gobiernos han puesto en marcha para afrontar esta crisis son contraproducentes y causan da√Īos socioecon√≥micos innecesarios.
ONU critica medidas exageradas para prevenir contagio

Este es el mensaje que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, trasladaron hoy a los 192 países miembros de la Asamblea General del organismo en una reunión convocada a solicitud de México.

"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagaci√≥n del (virus) AH1N1, y sin embargo, causan da√Īos a nuestras econom√≠as, sociedades y pueblos", afirm√≥ el m√°ximo responsable de la ONU durante su intervenci√≥n.

Ban recalcó su oposición a la adopción de medidas sin fundamento científico y mencionó las prohibiciones de vuelos y de comercialización de carne de cerdo que han adoptado algunos Gobiernos.

En concreto, Per√ļ, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron los vuelos hacia M√©xico para evitar la entrada del virus a sus territorios, mientras que China puso en cuarentena forzada a decenas de ciudadanos mexicanos.

Por otra parte, Rusia, entre otros países, impusieron restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que las autoridades aseguraron que se puede consumir con seguridad.

El Gobierno egipcio incluso orden√≥ sacrificar toda la caba√Īa porcina del pa√≠s, calculada en 350.000 cabezas, lo que el domingo caus√≥ graves disturbios en El Cairo que se saldaron con al menos doce personas heridas.

El secretario general de la ONU advirtió de que las "decisiones se deben adoptar de acuerdo a los datos científicos o la experiencia" y las que no entren dentro de estos parámetros "se deberían rescindir".

"Nada justifica prohibir importaciones", reiteró.

Chan, la máxima responsable de la OMS, se hizo eco de las palabras de Ban durante su participación en el acto por vía satélite desde la sede de la agencia especializada en Ginebra.

Abogó a favor de llevar a cabo "respuestas razonables", que se ajusten a los conocimientos que se tienen de la gripe A.

"Se deberían abstener de tomar medidas innecesarias que causen trastornos sociales y económicos y carezcan de fundamento científico", apuntó.

Chan hizo un llamamiento a concentrarse en los datos que se tienen de la epidemia y advirtió de que puede producirse una segunda oleada de contagios, que puede resultar mucho más letal, como ocurrió con la pandemia de 1918 que mató a entre 25 y 40 millones de personas.

Se√Īal√≥ que los √ļltimos datos procedentes de M√©xico y otros pa√≠ses indican una ca√≠da del √≠ndice de mortandad, pero ello no quiere decir que la pandemia haya terminado.

"No tenemos ninguna indicación de que afrontamos una situación como la de 1918, pero como ya he dicho, las cosas pueden cambiar", agregó.

El categórico llamamiento de los responsables de Naciones Unidas a la racionalidad complació al Gobierno mexicano, que envió a la reunión de hoy a su subsecretario de Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

"Eso coincide plenamente con nuestra evaluación, de que no son medidas cuya eficacia haya sido probada de modo alguno, y en cambio generan una sensación de pánico, que es precisamente lo que debe evitarse", apuntó en un encuentro con la prensa.

Destacó que su Gobierno lamenta que algunos países con los que sostiene excelentes relaciones hayan impuesto cuarentenas forzosas a sus ciudadanos, que consideró en algunos casos "vejatorias e inaceptables".

"No es una nacionalidad la que porta el virus", apuntó Gómez Robledo, que se mostró indignado por el hecho de que algunos medios sigan identificando a la enfermedad como "la gripe mexicana".

El diplomático subrayó el interés de su país en dejar claro que la situación va más allá de una mera emergencia sanitaria y tiene repercusiones en otras esferas, como la posibilidad de que genere pretextos para abrazar el proteccionismo que algunos ejecutivos sopesan como respuesta a la crisis económica global.

Aseguró que han entablado un "diálogo permanente" con sus interlocutores en los países que han adoptado estas medidas con el fin de "resolver esta situación pasajera".

La OMS indicó hoy que son 1.005 los casos confirmados de gripe A, registrados en 20 países.

M√©xico inform√≥ que se han registrado 701 casos confirmados de personas infectadas, de las que 26 han muerto, mientras que en EE.UU hay 226 personas afectadas y se ha producido el deceso de un ni√Īo de 23 meses en Texas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad