Ex ¬Ďparas¬í se declaran en desobediencia civil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 05:00:00

Ex ¬Ďparas¬í se declaran en desobediencia civil

Las exhumaciones que se adelantaban en las zonas urbanas y rurales de Barrancabermeja fueron suspendidas de forma indefinida. La decisión obedece a que los postulados a la Ley de Justicia y Paz se declararon en desobediencia civil, ante la anulación de privilegios que los cobijaban.
Ex ¬Ďparas¬í se declaran en desobediencia civil

Cabe advertir que el Inpec anunció que todos los desmovilizados, incluso los de la guerrilla, se someterán a las normas que cobijan a los internos comunes y corrientes.  

Pese a que la Cárcel de Barrancabermeja no alberga permanentemente postulados a la Ley de Justicia y Paz, en estos días se encuentran en sus instalaciones 23 ex miembros de las Auc, provenientes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, quienes están rindiendo entrevistas e indicando la ubicación de varias fosas.

Aunque el centro penitenciario registra total tranquilidad, los postulados informaron que no dar√°n declaraciones, ni permiten la asistencia de abogados.

¬ďNosotros nos vamos a unir a esta protesta nacional de desobediencia civil. Las exhumaciones, y cualquier diligencia judicial ser√°n suspendidas¬Ē, dijo Wilfred Mart√≠nez, alias ¬ĎGavil√°n¬í desde la C√°rcel de Barrancabermeja.

Al cierre de esta edici√≥n, Vanguardia Liberal recibi√≥ un comunicado firmado por los reclusos de los patios uno y dos del centro penitenciario local y que re√ļnen a 374 internos, solidariz√°ndose con la jornada de desobediencia civil.

LISTA
Los cambios del Inpec.

* Solo miembros de Justicia y Paz podr√°n estar en los pabellones asignados en las c√°rceles.
* Los postulados no podr√°n usar celulares, computadores personales, ni recibir visitas los martes y jueves.
* Establecimiento de una zona com√ļn para uso de Internet de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, bajo control de uso y horario.
* Los internos de Justicia y Paz en el País, sólo serán albergados en dos establecimientos, y 10 pabellones exclusivos en diferentes cárceles. En Bucaramanga todos estarán en el patio 6 de la cárcel Modelo.
* En todos los establecimientos y pabellones de Justicia y Paz, operará el reglamento de régimen de una cárcel de mediana seguridad.

Versión del Inpec

La institución carcelaria expresó que las nuevas disposiciones fueron acordadas, discutidas y evaluadas por el Ministerio del Interior, la Alta Consejería para la Reintegración Social, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, y el Alto Comisionado para la Paz.

¬ďEsto se hizo con el objetivo de estandarizar los reglamentos y garantizar el principio fundamental entre ellos y el resto de la poblaci√≥n reclusa¬Ē, explic√≥ el Inpec en un comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad