Uribe agradeció a Venezuela por deportación de guerrillero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-02 05:00:00

Uribe agradeció a Venezuela por deportación de guerrillero

El presidente √Ālvaro Uribe agradeci√≥ al gobierno de Venezuela por la captura y deportaci√≥n de Gabriel Culma Ortiz, a quien se le sindica de ser miembro de la guerrilla de las Farc.
Uribe agradeció a Venezuela por deportación de guerrillero

¬ďEl gobierno de Venezuela nos ayud√≥ con la captura (...). Queremos agradecer al gobierno de Venezuela su colaboraci√≥n. Ayer (jueves) fue deportado y entregado al gobierno de Colombia¬Ē, manifest√≥ Uribe.

Seg√ļn Uribe, Culma Ortiz hab√≠a reemplazado a Gerardo Aguilar, alias ¬ĎC√©sar¬í, quien fue uno de los dos guerrilleros de las Farc capturados en el operativo militar del dos de julio pasado, que permiti√≥ el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y polic√≠as colombianos.

En Colombia, Culma Ortiz es acusado de los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Rescatan en Colombia a venezolano secuestrado por el ELN

El venezolano Edgar Torres Mendoza, que había sido secuestrado el 27 de julio en el noreste colombiano por la guerrilla del Eln, fue rescatado ayer, informaron voceros militares. La liberación se logró tras un combate con los rebeldes, afirmó el comandante de la segunda división del Ejército, general José Joaquín Cortés, sin dar más detalles sobre el enfrentamiento.

Seg√ļn el oficial, el ELN ped√≠a 500 millones de pesos por la libertad del venezolano, que tiene negocios en C√ļcuta. Torres narr√≥ a periodistas: En el momento de la liberaci√≥n ¬ďpens√© que se trataba de un combate entre ellos mismos -los secuestradores-, pero luego un soldado me tranquiliz√≥ y me dijo que se trataba del ej√©rcito¬Ē.

Revel√≥, adem√°s, que por medio de un tel√©fono celular que no le fue detectado por los guerrilleros logr√≥ enviar un mensaje a sus familiares sobre su ubicaci√≥n, lo que permiti√≥ el rescate. ¬ďMe hice el enfermo de est√≥mago, y como en la casa en la que me reten√≠an no hab√≠a ba√Īo, me hac√≠an salir al monte y all√≠ logr√© enviar un mensajito¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad