El Huila, tierra amable y bella | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

El Huila, tierra amable y bella | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 05:00:00

El Huila, tierra amable y bella

Si bien para algunos el t√©rmino ¬ęhuil¬Ľ significa color anaranjado, para otros quiere decir ¬ďluz de las estrellas¬Ē. Pero sea cual fuere el origen del nombre, all√°, bajo el esplendor de los luceros, ¬ďest√° la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer¬Ē, como dice una de las canciones m√°s emblem√°ticas del Huila, compuesta por uno de sus cantores m√°s queridos.
El Huila, tierra amable y bella

Primog√©nita del r√≠o Magdalena, tierra surcada por ardientes llanuras y rectas asf√°lticas interminables, y enmarcada por extensos arrozales y numerosos pueblos que se asoman a saludar al sol y a las monta√Īas lejanas.

Tierra de indígenas bravíos, como los pijaos y andaquíes; como la cacica La Gaitana, quien vengó la muerte de su hijo Timanco y cuya historia quedó como muestra de amor y valentía.

Tierra de artistas y escultores que construyeron San Agustín, el complejo megalítico más importante del país, junto a las más bellas piezas de orfebrería y cerámica.

Y hoy, tierra de gentes alegres y amables que ofrecen lo mejor de sí para propios y visitante.

Cómo llegar

Por tierra, ¬ďla rodadita¬Ē desde Bogot√° a Neiva tiene 312 kil√≥metros y demora unas nueve horas. Desde Bucaramanga ocho horas m√°s. En avi√≥n, desde Bogot√°, el viaje dura una hora.

¬ďNosotros, para vacaciones, hac√≠amos la ruta en auto-stop desde Bogot√°, y si nos iba bien lleg√°bamos al otro d√≠a. El aliciente era el pasaje, que nos sal√≠a gratis, dice Jairo Guzm√°n, un dise√Īador gr√°fico huilense radicado en Bucaramanga.

¬Ė¬°Vamos p¬ía Neiva, a las festividades!¬Ė gritaba alguien y los conductores paraban, algunos nos llevaban hasta El Espinal. All√° descans√°bamos y volv√≠amos a ¬Ďechar dedo¬í hasta llegar a la tierrita¬Ē, comenta Jairo.

El Espinal es el sitio clave, el centro de la ruta; los que vienen de Cali o de Bogotá allí toman hacia el Huila.

Avanzando al sur se llega a Villavieja, en cuyas inmediaciones  está el Museo Paleontológico, con su colección de fósiles gigantes prehistóricos. Asimismo, el desierto de la Tatacoa, uno de los principales atractivos pues, además del paisaje, su fauna y flora, encuentra fósiles del que fuera un fondo marino.

Más al sur está Neiva, en una región denominada por los conquistadores el Valle de las Tristezas, quizás por la sequedad de algunos lugares, que sin embargo anidan verdes y fértiles valles.

Tierra opita

El Huila es territorio agropecuario, principalmente arrocero. Tierra cálida, de valles y ríos que vierten sus aguas al Magdalena, arteria fluvial que cruza el departamento de sur a norte.

La temperatura media de esos valles es de 25¬ļ C, pero en lugares como el Desierto de la Tatacoa, la temperatura sobrepasa¬† los 35¬ļ C. ¬†

Además de sus cálidos valles, el departamento tiene alturas como la Sierra Nevada de los Coconucos, el Macizo Colombiano donde nacen las tres cordilleras y el río Magdalena, y el Nevado del Huila, el más alto de la cordillera Central.

Betania, sol y agua

El Magdalena también da lugar a la represa de Betania, a unos 55 km de Neiva. Es un complejo hidroeléctrico de importancia nacional y lugar turístico por excelencia. Allí se practican deportes acuáticos, la pesca y es lugar de recreo en diversos balnearios, como el condominio Santa Helena. El Hobo y Yaguará, dos poblaciones en sus orillas, se ha convertido en centros de recreación.

Típicos y ricos

No se vaya del Huila sin haber comido la típica lechona huilense o del Tolima Grande, así como el sancocho, el viudo de pescado preparado con leche y los asados en general.

La almojábana huilense es deliciosa. Y para entretener al paladar, allí están las achiras, los bizcochuelos (mantecadas) y los calentanos (panecillos duros que se deslíen fácilmente en la boca). También son deseables la avena, el batido y los raspados, comenta nuestro guía opita, Jairo Guzmán.

El Festival Folclórico

El Huila es tierra musical y Neiva, sede del Festival Folcl√≥rico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Una festividad que este a√Īo celebra el 49¬ļ Festival, entre el 17 y el 29 de junio.

Son las fiestas de San Juan y San Pedro, que incluyen m√ļsica, baile, representaciones, comidas t√≠picas y el famoso Reinado, que elige a la representante que mejor baile el Sanjuanero, aire musical t√≠pico del Huila.

Para destacar de Neiva, el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Coliseo Cubierto, sede de los reinados; el Parque Santander, la Catedral de la Inmaculada Concepción y el Templo Colonial.

Se destacan tambi√©n la concha ac√ļstica, sede del Festival Folcl√≥rico, y los monumentos de La Gaitana y de Los Potros, este √ļltimo en homenaje al poeta huilense Jos√© Eustasio Rivera, autor de La Vor√°gine, una de las principales novelas colombianas.

La Ruta Arqueológica

De Neiva hacia el sur, a 223 kilómetros, está San Agustín. La carretera sale de Neiva, a 442 msnm, pasa por los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito y llega a San Agustín, a 1.695 msnm.

El Parque Arqueológico de San Agustín incluye el Bosque de las Estatuas, el Museo Arqueológico, las Mesetas A, B  C y D, la fuente ceremonial de Lavapatas, un lecho de rocas tallado con figuras animales y humanas, y el Alto de Lavapatas.

Se requieren al menos cuatro horas para ver las más de 130 estatuas y tumbas megalíticas.

A 26 km est√° Isnos, donde puede ver los Parques Arqueol√≥gicos Alto de los √ćdolos y Alto de las Piedras, en un recorrido de dos horas como m√≠nimo. All√≠ puede disfrutar la belleza de los Saltos de Bordones y el Morti√Īo y el Cerro de La Horqueta.

Otro sitio para visitar es la Cueva de los Guácharos, aves nocturnas que le dan su nombre. Es una caverna de galerías subterráneas cubiertas de estalactitas y estalagmitas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad