Publicidad
Dom Abr 23 2017
21ºC
Actualizado 08:14 pm

Solteros, solos y separados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 05:00:00

Solteros, solos y separados

Así como está la generación de la guayaba, la generación X y la generación Y del comediante Andrés López, aparece una nueva tendencia conocida como Generación S.
Solteros, solos y separados

Quizá usted ya haya notado esta particular población que cumple características en común: se la pasan solos, todo lo hacen solos, van a cualquier reunión social solos.

Son personas solitarias en todos los sentidos, encerradas en su caparazón, que fueron lastimados y que prefirieron quedarse solteros sin compromiso.
Pero a esta generación también se unen aquellos que se han lanzado a conocer qué es compartir en pareja, que incluso se casan pero a los pocos meses no se soportan y terminan separados.

El fenómeno es bastante numeroso, pues usted lo puede comprobar cuando llega a un lugar de diversión como una discoteca o un café. Por lo general, hay mayor número de mujeres solas en grupo disfrutando de la rumba.

Los hombres cada vez quieren comprometerse menos y los que ya dieron el paso de unir sus vínculos con otra persona, salen espantados a los pocos meses.
De este grupo no se escapa el ejecutivo exitoso que tiene su apartamento de soltero o vive en un apartaestudio con una mascota.
Todos ellos hacen parte de la Generación S.

LISTA
Lo negativo de la generación X

1 Les cuesta trabajo establecer lazos afectivos sólidos.
2 Se han acostumbrado a cambiar de relaciones constantemente sin ninguna base sólida que las mantenga.
3 Los sentimientos son efímeros, por lo que terminan después de un tiempo sumergidos en la soledad y sin poder compartir sus logros. Incluso pueden llegar a la depresión.

LISTA
Los pro de la generación S

1 Son personas que tienen claro que un compromiso no es cuestión de aguante. Por nada del mundo soportarían una injusticia.
2 Son personas que tienen los pies en la tierra y saben que procrear sin dinero no es una buena alternativa.
3 Son personas que tienen su propio estilo de vida y control de su economía. No existe la dependencia.

preguntas y respuestas
Paloma Bahamón / Socióloga

¿Actualmente se da una tendencia hacia la soltería, la soledad y la separación? “Es evidente que se está dando esa tendencia y de manera fuerte. Pero ésta tiene un lado positivo y una negativo.
Anteriormente el matrimonio llevaba el peso cultural y religioso. La gente soportaba mucho el matrimonio.

Era un esquema de aguante, de ver que el matrimonio era para toda la vida.
Pero a la par era positivo porque tenían voluntad hacia el compromiso, intención de perpetuar la unión, de mantenerla.

Ahora las personas deciden ser solteras o estar solas, para no arriesgarse al asunto de convivir con alguien. Ellos prefieren no tomar esa decisión porque cada vez amarse es más difícil. Anteriormente la gente se unía por compromiso porque así debía ser, pero en este momento se da un proceso en el que ya no hay mandamientos sino la búsqueda de una persona ideal que no llega.

¿Cuál puede ser el trasfondo de este fenómeno?

Hombres y mujeres estamos teniendo profunda dificultad para amar al otro, para entenderlo. Tal y como dice García Márquez, el amor también se aprende, es una teoría cultural. Anteriormente las pautas estaban más signadas en la obligación, pero amar no es tan fácil porque queremos que nos satisfagan en nuestras necesidades pero no tenemos claro hasta qué punto como individuo estoy abierto al otro.
Tenemos un problema con el dar, nos hemos vuelto menos generosos, menos dispuestos. Está el círculo vicioso de ser lastimados y tememos el dolor de pasar por ahí porque no hemos podido resolver esos errores del pasado.

Juan Gabriel Sánchez / Psicólogo

¿Por qué predomina la tendencia hacia la soltería, al no compromiso?
La gente no quiere comprometerse porque está en un mundo que le exige resultados, ser exitoso. Lo mismo tener condiciones óptimas de vida, un apartamento, un carro, tener una serie de cosas que estando casados no las van a conseguir tan fácil y por eso prefieren mantenerse solteros hasta después de los 35 años. Con el paso del tiempo se les hace más complicado establecer un vínculo.

¿Qué tan negativa resulta la soledad para un ejecutivo en su apartamento de soltero y sin familia?

Este tipo de estado se cataloga ahora como un tipo de familia unipersonal. La gente se vuelve más reservada, más huraña, le tiene miedo a los vínculos y esta sociedad es de relaciones. Por lo general estas personas se aíslan y no satisfacen su necesidad de comunicarse.

Cuando no están solos, se separan

Soltero y sin compromiso. Por lo general así responden hombres y mujeres, puesto que ya no hay relación que los ate.

Precisamente explicó el psicólogo Juan Gabriel Sánchez “este fenómeno se da desde el noviazgo pues ya no hay términos de respeto, de fidelidad. Ahora todo se rige bajo otros términos y relaciones abiertas que van a la velocidad del mundo”.

Por lo anterior, al intentar dar el paso hacia el matrimonio, muchos lo logran sin tener el grado de entrega que se requiere.

Según explicó la socióloga Paloma Bahamón, estas separaciones prematuras se presentan porque “el matrimonio se da como una toma de decisión superficial, la gente está siendo impulsiva al casarse. Esto lleva a que al poco tiempo se den cuenta que eso no era lo de ellos, los matrimonios se están dando a la ligera”, agregó.

También fue clara en manifestar que otra de las razones se  debe a la falta de compromiso, de comunión con el otro.

Solteros y separados a la fuerza

Tal ha sido el aumento de personas solas, solteras y separadas, que incluso se están creando espacios para que hombres y mujeres con estas características se conozcan y compartan sus gustos.

Ya sea porque fueron abandonados, porque no les funcionó ninguna pareja o porque les resultó demasiado difícil conquistar.

Incluso existe un lugar llamado Ramón Antigua en la capital colombiana que comenzó a programar actividades para personas que hacen parte de la Generación S.
Más de 3000 personas de diferentes profesiones hacen parte de una red de amigos para decirle adiós a la soledad.

Detrás de esa iniciativa está la presentadora de televisión Magda Edes y el administrador de empresas Luis Alberto Arias, quien confiesa que “soy el único casado pero el 90% de mis amigos son separados”.

Debido a la tendencia se creó un espacio físico para el encuentro de estas personas con el fin de que sábados y domingos, cuando estas personas sienten más la soledad, puedan reunirse y reír de su condición social.

“Incluso ya se han dado como tres matrimonios dentro del grupo. Pero la idea más que buscar relaciones, es compartir espacios al mejor estilo de un club serio donde personas de más de 40 años también puedan salir y divertirse sin necesidad de ir en pareja”, agregó el administrador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad