Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

Radican la ponencia del referendo de reelección presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 05:00:00

Radican la ponencia del referendo de reelección presidencial

Al tiempo que la mayoría uribista radicó la ponencia positiva para convocar a un referendo presidencial, también fue presentado para estudio el proyecto que otra vez modifica la Constitución y permite la reelección presidencial por tres períodos.
Radican la ponencia del referendo de reelección presidencial

En primera instancia el miércoles la plenaria del Senado estudiará la ponencia del proyecto de referendo de origen popular que entra a su cuarto y último debate.

El texto que convoca a un referendo constitucional es el mismo aprobado en la comisión Primera del Senado y en caso de ser aprobado por el pleno de la corporación, tiene que ser conciliado con el texto de la Cámara.

En la ponencia se propone: “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otros período”.

Cambiar la Constitución

En cuanto al proyecto de enmienda constitucional, éste propone que por tres períodos consecutivos se permitiría la reelección presidencial en Colombia.

La iniciativa también propone que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, sean escogidos de ternas que presenten a consideración del Senado, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

Igualmente se llevaría un procedimiento similar para la elección del Defensor del Pueblo.

Según la propuesta, el Gerente del Banco de la República sería elegido por la Junta Directiva y los 5 miembros restantes, serán elegidos, 2 por el Presidente de la Republica, 2 por el Senado y 1 por la Corte Constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad