Publicidad
Dom Abr 23 2017
26ºC
Actualizado 10:52 am

Caso UIS: Estalla polémica en la Rectoría de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-05 16:23:07

Caso UIS: Estalla polémica en la Rectoría de la UIS

Un escándalo nacional causó ayer la emisión del fragmento de una conversación telefónica entre en un interlocutor anónimo y el actual rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, en la cual se presume una relación del alto directivo con un vocero de una organización al margen de la ley.
Caso UIS: Estalla polémica en la Rectoría de la UIS

En dicha grabación, un supuesto paramilitar que se identifica con el alias de ‘Félix’, le solicita al máximo dirigente del centro de educación superior una lista de estudiantes, profesores y personal administrativo que «no esté colaborando y que estén siguiendo pasos de izquierda», para proceder con un llamado ‘plan pistola’ durante las vacaciones de mitad de año de 2007.

La conversación, que coincide con el proceso de elección del nuevo Rector, que se adelanta en la actualidad en la UIS, fue dada a conocer por una persona anónima.

Una vez se conoció la noticia, el propio Camacho Pico salió en su defensa y calificó el hecho como “parte de una maniobra manipulatoria que pretende vincularme con actos deshonestos que no sólo son atentatorios contra la integridad y la dignidad personal, sino que van en contra de la institucionalidad”.
Sin embargo, el Rector, en diálogo con este diario, admitió que la conversación sí se dio.

No obstante, recalcó que el fragmento que salió al público “fue, de manera premeditada, manipulada para sacarla de contexto y con ello poner en entredicho la probidad de mi persona como representante legal y como primera autoridad ejecutiva de la UIS”.

¿Qué habló el Rector?

Camacho Pico dijo que la comprometedora conversación se dio el 4 de julio de 2007. Es más, dijo que el diálogo fue grabado en la propia Rectoría de la UIS.

Explicó que la grabación no fue gratuita, “incluso contó con el apoyo de personal técnico al servicio de la institución y siguiendo las precisas instrucciones de las autoridades competentes, las cuales desde el principio habían sido enteradas de la situación por el mismo Rector, como era mi deber”.

¿De qué se habló en la conversación con el anónimo interlocutor?
El Rector señaló que la respuesta que él le dio a la persona que estaba al otro del teléfono, “fue referida a hechos de la UIS que para entonces ya eran ampliamente conocidos”.

Reveló que su respuesta “fue deliberadamente dilatoria” pues, en sus palabras, “se trataba, no de entregar la información exigida con veladas intimidaciones por parte del interlocutor anónimo, sino de acopiar información para que las autoridades adelantaran las investigaciones respectivas”.

“De manera extraña, -añadió el Rector- el interlocutor anónimo no continuó con los contactos que había prometido hacer para recibir la pretendida información, con lo cual no fue posible acopiar mayores datos de la procedencia de la fuente y por ende del posible acto delictivo”.

Según el directivo, la grabación fue puesta en conocimiento de las autoridades y no de la comunidad universitaria en general, porque el interlocutor no estaba identificado y porque lo procedente en estos casos es formular la correspondiente denuncia legal: “De hecho, aun en el momento y las circunstancias actuales, se debe mantener la debida reserva de la información detallada”.

El Rector de la UIS les solicitó ayer mismo a las autoridades abrir una investigación para que se aclare la responsabilidad penal y disciplinaria en que pudiera verse incurso, “pues sé que actué tal como lo estipularon las autoridades”.

También dijo que no aceptaba “este tipo de manipulaciones de las que he sido objeto. Como persona y como universitario rechazo cualquier injerencia de fuerzas al margen de la ley dentro del ámbito de la Universidad”.

Finalmente, explicó que “a pesar de estas manipulaciones malintencionadas, manifiesto a la comunidad que mantengo con serenidad y tranquilidad de conciencia mi firme compromiso para seguir sirviendo a la institución”.

En plena elección

El caso de la polémica grabación se da justo cuando va en curso el proceso de elección del Rector de la UIS.

Vale anotar que además de Camacho Pico también aparecen como candidatos: Héctor Alirio Méndez Sánchez, profesor de Economía de la UIS; Jaime Calderón Herrera, médico cirujano; Gabriel Galán Sarmiento, ingeniero y hermano del desaparecido líder, Luis Carlos Galán Sarmiento; y Óscar Vanegas Angarita, profesor de la Facultad de Ingeniería de Petróleos del citado centro de educación superior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad