Personería denunció fraudes en trámites para subsidios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 00:10:58

Personería denunció fraudes en trámites para subsidios

De acuerdo con la información presentada por la Personería de Girón al Concejo durante la exposición del informe de gestión 2008-2009, esta dependencia ha detectado que de manera fraudulenta algunas personas se han hecho pasar por desplazadas para obtener los beneficios que otorga la ley.
Personería denunció fraudes en trámites para subsidios

Así lo denunció el jefe de esta dependencia, Javier Gustavo Pulido Mantilla, quien aseguró que estos casos ya fueron reportados en la Fiscalía.

“Ante todo, nuestra dependencia tiene como objetivo primordial salvaguardar y promover los Derechos Humanos. Asimismo, proteger los recursos del Estado. Para ello contamos con personal ético e idóneo que cumple sus funciones con rectitud y honradez”, expreso el Pulido Mantilla.

Sobre el desplazamiento, comentó que de enero a marzo de 2009, Girón ha recibido 99 declaraciones por este concepto.

En lo que va corrido del año, la Personería ha abierto 12 investigaciones disciplinarias y 17 en 2008: “Tenemos Auto de Cargos contra un ex funcionario de la Secretaría de Tránsito, algunas personas que tuvieron que ver con la Ciudadela Nuevo Girón y contra el director del Hospital”, señaló el Personero de Girón.
 
Entre las acciones de control, seguimiento y acercamiento con la comunidad, el funcionario destacó que “hemos estado acompañando a los gironeses en dos temas muy importantes. El primero tiene que ver con el proyecto de Isagen y la Hidroeléctrica del Sogamoso. Estamos exigiendo a los responsables de esta obra que tengan en cuenta y contraten personal de Girón, pues ellos pretenden traer es gente de Medellín. Igualmente, que sean legales con los pagos, pues están ofreciendo unos salarios que dejan mucho qué desear.

El otro tema tiene que ver con el Proyecto Vial Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB), llevado a cabo por la Concesión Vial Autopistas de Santander. En este caso, estamos en contra del avalúo que ellos efectuaron sobre los predios que serán demolidos para las obras de la doble calzada que se construye vía al aeropuerto”.

Agregó que “exigimos que sean claros con la gente y que un tercero efectúe un nuevo avalúo y que presenten un plan vial de contingencia serio y real, pues no existe la suficiente señalización e iluminación en las vías especialmente hacia el aeropuerto y además, no hay claridad sobre el inicio de las obras en el puente Flandes”.

Otras funciones  

En la presentación del Informe de Gestión 2008-2009, el Personero señaló cada uno de las funciones cumplidas.

- Control a urbanizadores: “Hay constructores que no planifican sus obras y generan perjuicios a la comunidad. En ocasiones entregan viviendas sin servicios públicos o en zonas de alto riesgo. Hace poco tuvimos que conciliar en una problemática que se presentó entre los propietarios y urbanizadores de San Antonio del Carrizal Bosquecito”.

Según el funcionario por esto, se abrirá una investigación contra el funcionario que en su momento expidió dichas licencias de construcción.

- Asesorías: además de acompañar y garantizar los derechos de las personas en condición de desplazamiento, la Personería también asesora a los ciudadanos en temas de vivienda, salud, educación, seguridad, tránsito, ayuda humanitaria, entre otros.

- Capacitación: se logró capacitar a 120 líderes comunales y 8 veedurías ciudadanas en Fiscalización de los Recursos Públicos (con la participación de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y la Contraloría General de la República).

- Trámite Administrativo de Reparación a Víctimas: a través de la Personería, se le solicita al Estado atención a aquellas personas víctimas del conflicto armado interno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad