El mes de mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 05:00:00

El mes de mayo

“!Salve Mayo florido!, !salve mes sin igual!, / para honrar escogido, a la Virgen sin par”. Esta era la canción que entonaban los alumnos de los internados en la procesión claustral que se hacía el primero de mayo en los corredores del gran patio de los colegios para iniciar el “Mes de María”.
El mes de mayo

Mes consagrado igualmente a exaltar a la mujer por ser la más hermosa flor en el jardín del Universo, que nos llena la vida de alegría y optimismo, merecedora de todo cariño y consideración, en especial las que han sido favorecidas con el don de la maternidad y han consagrado sus noches de desvelo en los momentos difíciles. Para todas ellas, nuestro tributo de admiración y vivo afecto.

El primero de mayo es el Día del Trabajo declarado así por la Oficina Internacional del Trabajo desde hace muchos años pero en Colombia solamente se celebró por primera vez hacia 1927, en pleno gobierno conservador, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas cuando los obreros trabajaban doce horas, de sol a sol. En Bucaramanga el Club de Gremios Unidos tomó la iniciativa y eligió como Flor del Trabajo a la hermosa señorita Beatriz Calderón Otero, quien encabezó el desfile amenizado por varias bandas musicales, pólvora y el despliegue de las banderas rojas con los tres ochos que significaban la distribución de las horas del día: ocho para trabajar, ocho para los quehaceres hogareños y ocho para dormir.

En Málaga, la escogida fue la hermosa señorita Lastenia Pérez, quien fue coronada como Flor del Trabajo en plena Plaza por el abogado doctor Quirós, hombre entrado en años de quien se decía que era “copisolero” porque tenía una abultada breva que hacía juego con sus dos patillas al estilo de Francisco I de Austria y una prominente manzana de Adán. Además, usaba sombrero coco. Por estos atributos lo llamaban el Doctor Frutero”. A los desfiles asistieron los colegios y fueron amenizados por la banda del pueblo.

La Iglesia Católica fue solidaria con esta celebración y declaró el primero de mayo como el día de José Obrero en memoria del carpintero de Nazaret.
Todos estos antecedentes tuvieron influencia en los cambios legislativos posteriores para concederle a los trabajadores además de la reducción de la jornada de trabajo, las prestaciones sociales como vacaciones remuneradas y cesantía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad