La solución al problema del parqueo sigue lejos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 05:00:00

La solución al problema del parqueo sigue lejos

Caos por todos lados… ¿dónde se puede parquear? Esta es la pregunta que quizá todos los días se hacen los más de 250.000 conductores de carros que circulan por la ciudad y el área metropolitana.
La solución al problema del parqueo sigue lejos

Y no es para menos. Algunos carros permanecen estacionados todo el día sobre las bahías, otros deciden invadir el espacio público, otros tantos pululan en los alrededores de los parques y muchos más se apropian de las antiguas zonas azules que por ahora no tienen regulación de la autoridad. En otros casos, quienes buscan un sitio pago para estacionar, no lo encuentran.

Así las cosas, parquear en la ciudad se volvió un problema. Lo curioso es que, pese a que existe un acuerdo municipal que contempla la creación del sistema de estacionamientos de la ciudad y que la Dirección de Tránsito acaba de terminar el primer estudio sobre este tema en las zonas Centro y Meseta Oriental, las soluciones siguen viéndose muy lejos.

Es más, esta es la hora en que el Municipio no sabe a ciencia cierta cuántos parqueaderos hay en la ciudad y muchos menos cuántos requeriría, porque todavía tiene pendientes los estudios para el plan de parqueaderos de las zonas Norte, Industrial, Meseta Norte, Meseta Occidental y Sur.

La misma directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, reconoce la situación: “Sólo para que los resultados de este primer estudio se ejecuten, requerimos de la aprobación del Concejo. El proyecto lo vamos a presentar en un mes y medio, y la idea es que Tránsito asuma el control y la vigilancia de todas las zonas para que así haya orden”.

Pero para el urbanista Antonio José Díaz, el problema va más allá de la falta de control por parte de las autoridades: “El aumento del número de vehículos en la ciudad es aterrador y eso hace a su vez que haya un déficit de parqueaderos. Pero por otra parte, los parqueaderos no están siendo negocios rentables. La prueba es que un parqueadero lo venden como máximo entre $8 millones y $14 millones”.

En otras palabras, el experto advierte que, si bien cada día hay menos lugares para dar estacionamiento a los nuevos carros que ruedan por la ciudad, los que existen no son usados por los potenciales usuarios.

¿Cuál es el problema?

El más reciente estudio contratado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga explica el dilema planteado por Díaz. Según la Directora de esta entidad, el estudio determina tres causas del problema.

“El primero es que algunos establecimientos comerciales no están cumpliendo con las normas urbanísticas, que les exigen habilitar cierto número de parqueaderos de acuerdo con el área construida. La segunda es que, si bien hay parqueaderos, muchas personas no tienen la cultura de su uso. La tercera es que no hay zonas en la ciudad para construir nuevos estacionamientos”, advirtió la funcionaria.

El estudio especifica, entre otros problemas, que vehículos y motocicletas hacen uso indiscriminado de jardines, antejardines y espacios de parqueo, que hay una sobreoferta del servicio de taxis, hay poca regulación y control sobre el transporte en motocicleta, así como deficiente movilidad peatonal y vehicular.
Sólo en cifras, el Área Metropolitana calcula que por la ciudad y el área circulan más de 250.000 carros, más de 120.000 motocicletas y 7.206 taxis.

Este primer estudio, que se realizó para las zonas más críticas de la capital santandereana correspondientes a las zonas Centro y de la Meseta Oriental, concluye que para dar solución se requiere definir y poner en marcha unas zonas especializadas para el parqueo.

“La única forma para que el parqueo se organice, es que Tránsito asuma el control de todas estas zonas coloreadas. La explicación es que nosotros somos el ente regulador y además debemos mantener esas zonas demarcadas y señalizadas”, apuntó Sarmiento.

lo que viene

Según la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, la entidad deberá presentar los resultados de este primer estudio ante el Concejo para que esta corporación apruebe su ejecución y se reorganice el sistema de parqueaderos en la ciudad.

Dado que el Acuerdo Municipal 065 de 2006, que conceptualiza el sistema de estacionamientos de la ciudad, establece realizar estudios para las otras cinco zonas, Tránsito tendrá que buscar los recursos para proceder a tal contratación.

“Nos faltan los estudios de las zonas Norte, Industrial, Meseta Norte, Meseta Occidental y Sur. De acuerdo con el recaudo que hagamos este año, procederemos a la contratación de otros dos estudios”, apuntó la funcionaria.

LISTA
Está prohibido parquear en…

1 Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
2 En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce.
3 En las vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique que la prohibición o la restricción en relación con los horarios o tipos de carro.
4 En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los  accesos a estos.
5 En las paradas de vehículos de servicio público o para limitados.
6 En carriles del transporte masivo.
7 En doble fila de vehículos estacionados.
8 En curvas.
9 Donde interfiera con la salida de carros estacionados.
10 Donde las autoridades de tránsito lo especifiquen.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad