La FAO advierte del peligro de las redes de pesca abandonadas en el océano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 13:37:40

La FAO advierte del peligro de las redes de pesca abandonadas en el océano

Las redes de pesca perdidas o abandonadas en el oc√©ano da√Īan el medioambiente marino y repercuten en sus reservas ya que muchos peces quedan atrapados en ellas (lo que se denomina "pesca fantasma"), advierte la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci√≥n (FAO) en un comunicado.
La FAO advierte del peligro de las redes de pesca abandonadas en el océano

De acuerdo con un informe elaborado por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el problema empeora debido al incremento de las operaciones de pesca global y la introducción de equipos de alta duración fabricados con materiales sintéticos.

Asimismo, indica que estas redes suponen una amenaza para las propias embarcaciones, ya que pueden causar accidentes en el mar y da√Īar las naves.

El estudio estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10 por ciento de los residuos marinos, es decir, alrededor de 640.000 toneladas.

La mayor parte del material de pesca no es desechado deliberadamente, sino que se pierde en tormentas o corrientes, o como resultado de "conflictos de equipo", es decir, redes que quedan atascadas en √°reas donde hay trampas de fondo.

Quizá el mayor impacto de las "redes fantasma" es la captura continuada de peces ("pesca fantasma") y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, los cuales quedan atrapados y mueren, aunque también se registran alteraciones en el medioambiente del suelo marino.

Despu√©s de la prohibici√≥n, en 1992, de las redes de arrastre, ahora son las de agallas y las trampas las que provocan m√°s "pesca fantasma", mientras que la pesca con palangre atrapa otros organismos marinos y las redes barredoras son las que m√°s da√Īan el h√°bitat del fondo marino.

Si una red de agallas es abandonada o perdida, puede continuar pescando sola durante meses o a√Īos.

La FAO trabaja junto a la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) en una revisión del Anexo V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL) con respecto al equipo de pesca y las facilidades de recepción de las costas.

El informe FAO/PNUMA hace una serie de recomendaciones para luchar contra las "redes fantasma": incentivos financieros para que los pescadores lleven a puerto equipo da√Īado e informen sobre la presencia de redes perdidas; fomento de las nuevas tecnolog√≠as, que permiten evitar obst√°culos y recuperar material perdido; utilizaci√≥n de materiales biodegradables, entre otras.

El próximo lunes comienza la Conferencia Mundial sobre los Océanos en Manado (Indonesia), que reunirá a 121 países durante cinco días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad