Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:46 am

Los países de la UE rechazan las restricciones al comercio de porcino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 13:42:46

Los países de la UE rechazan las restricciones al comercio de porcino

Los países de la Unión Europea -representados en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria- han declarado "injustificadas" las restricciones al comercio de cerdo y derivados, como la que ha impuesto Rusia a los productos porcinos de España en reacción a la gripe A.
Los países de la UE rechazan las restricciones al comercio de porcino

El Comité ha manifestado, en una declaración escrita, que según las opiniones actuales de organismos internacionales y científicos sobre la "seguridad" del consumo de alimentos del cerdo "no estaría justificado" limitar las importaciones o exportaciones de ese tipo de productos.

No obstante, y dentro de las "precauciones normales", los países de la UE han concluido que los ganaderos deben cumplir "rigurosamente" las normas de higiene y bioseguridad, para "reducir el riesgo" de que cualquier virus entre en una explotación porcina, a través de personas, vehículos o de cualquier otro material.

La Comisión Europea (CE) ya ha insistido en que el veto a la carne de cerdo de España no está justificado, por lo que ha pedido a Rusia que reconsidere su postura y lo levante, pero "aún no ha recibido respuesta" de Moscú, según la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki.

Rusia restringe en estos momentos la importación de productos del cerdo de España, del Reino Unido, EEUU y Canadá a causa de la gripe A.

Los representantes de los 27 han analizado, en una reunión celebrada esta semana, el caso "muy probable" de cerdos, en Canadá, que podrían haber contraído el virus de la gripe AH1N1 contagiados por una persona que regresó de México.

Si se confirma, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad de humanos a animales.

Según señala el Comité de la UE, en su declaración, tanto las informaciones del caso de Canadá como de las actuaciones que este país ha emprendido permiten asegurar que es seguro comer carne de cerdo.

Los expertos de los 27 suscriben las declaraciones en este sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras entidades.

Según el comité, la importancia de los cerdos en la propagación del virus de la Gripe A debe estudiarse aún por la comunidad científica.

En este sentido, la CE ha anunciado que dará apoyo a estudios experimentales en el Laboratorio Comunitario de Referencia sobre la Gripe Aviar, situado en Weybridge (Reino Unido) juntos a otros centros, según el texto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad