Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Referendo de cadena perpetua a violadores pasa a Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 22:59:14

Referendo de cadena perpetua a violadores pasa a Senado

Referendo de cadena perpetua a violadores pasa a Senado

Pese a que el referendo no sufrió cambios sustanciales en su trámite por la Cámara, al texto se le hizo una pequeña modificación. Según lo aprobado en Comisión Primera, la medida de cadena perpetua estará a juicio del juez, es decir, que ya no se aplicará en todos los casos.

Su autora, la concejala Jiménez, explicó que esto “no varía en nada el espíritu inicial”, ni transgrede el sentir general del pueblo.

“Sabemos que no todo puede ser castigado igual, pero tenemos que garantizar que lo que son las penas máximas hoy, sean las mínimas del mañana”, señaló Jiménez.

Aseguró que el endurecimiento de penas va a ser muy fuerte, por lo que espera que ahora la condena mínima para un abusador sea de 50 años.

Uno de los cambios que no prosperó, pero en el que más se insistió fue en ampliar la edad de la víctima, pasando de imponer sanciones a los agresores de niños menores de 14 a los de 18 años de edad.

Aunque en medio de su discusión se propuso incluir al texto el delito de genocidio, esto no fue aprobado. De esta manera el acto legislativo sigue intacto y ahora le queda camino en el Senado de la República.

El éxito de su trámite, según Jiménez, fue dedicado a todas las víctimas “de estos aterradores crímenes, que en su mayoría cobraron la vida de los niños”.

((RECUADRO))DEBATE POR POSICIÓN DEL GOBIERNOEn medio de la discusión de la iniciativa, algunos parlamentarios expresaron su malestar por el cambio de posición, a última hora, del Gobierno Nacional.

Para el representante a la Cámara Germán Navas Talero, no es coherente que luego de rechazar tajantemente esta iniciativa, el Ejecutivo haya pasado a pedir su aprobación.

“No entiendo este gesto bondadoso. No quiero pensar que son actos de politiquería para engañar al pueblo”, dijo Navas Talero.

Para Germán Reyes, del Polo Democrático, “es evidente que se quiere arriar gente” para que sea aprobado el referendo de reelección presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad