Capturan coronel por 'falsos positivos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-06 22:00:40

Capturan coronel por "falsos positivos"

En la escuela de cadetes Jos√© Mar√≠a C√≥rdova de Bogot√° fue capturado hoy el coronel activo Jos√© Gabriel Castrill√≥n Garc√≠a, por el asesinato de cuatro j√≥venes en la vereda Arizal de Ungu√≠a en el Choc√≥, en un 'falso positivo'.La detenci√≥n la efectuaron integrantes del Cuerpo T√©cnico de Investigaciones, CTI, en horas de la ma√Īana luego de que la Fiscal√≠a 29 ordenara su captura. Inmediatamente el Coronel fue trasladado al b√ļnker de la Fiscal√≠a, en Bogot√°.
Capturan coronel por 'falsos positivos'

La orden también cobija a otros 11 uniformados que formaban parte de la unidad militar adscrita a la brigada 17 del Ejército.

El ex comandante del batallón Vélez (Antioquia), adscrito a la brigada 17, tendrá que responder por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida pues, al parecer, fue el responsable de la operación militar en la que murieron los jóvenes.

Seg√ļn la investigaci√≥n que adelant√≥ la Fiscal√≠a por cerca de cinco a√Īos, los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2004 y no obedecieron a las versiones dadas por los militares ese mismo d√≠a.

Ellos argumentaron que esos jóvenes eran guerrilleros del frente 57 de las Farc y que fueron abatidos en combates con el Ejército en la vereda Arizal de Unguía (Chocó).

Seg√ļn el informe que rindieron en su momento los militares, a los j√≥venes presentados como guerrilleros se les hab√≠an incautado tres fusiles AK47, un mortero, un radio de comunicaci√≥n y munici√≥n.

Sin embargo, la Fiscal√≠a comprob√≥ que estos j√≥venes fueron enga√Īados y sacados de Sincelejo por una supuesta oferta de trabajo a una finca bananera de San Pedro de Urab√° (Antioquia).

Los nombres de las víctimas son los siguientes: Luis Armando Campo Merado, Alberto Mario Arias Manjares, José Eulices Pérez Pérez y Edwin Enrique Arias Chávez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad