Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

Guillermo León Valencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 01:18:11

Guillermo León Valencia

Guillermo León Valencia

En el acto protocolario Belisario Betancur expresó: “¡Qué caballerosidad, qué hidalguía, qué probidad, qué nobleza las suyas! ¡Y la comarca inabarcable de sus sueños de Patria! ¡Una vez y muchas veces más, aquel don iluminado de la palabra, detrás de la cual estaba la praxis de su pensamiento democrático y libertario -‘hay esclavos, decía, que a pesar de sus libertadores, viven con nostalgia de las cadenas’- y estaba el territorio sin fin de su fidelidad! Esclavo solo fue y sectario solo fue, de su Patria que amaba con entrañable amor”.

En el funeral de Valencia en Popayán, murió en New York el 4 Nov. 71, decía Germán Zea Hernández, a nombre de la Dirección Nacional Liberal: “... creyó hasta el último día de su vida en la acción conjunta de nuestros partidos, creadora y fecunda para contrarrestar la acción disolvente de nuevas agrupaciones políticas y realizar una obra social renovadora y pujante, encaminada a satisfacer las grandes urgencias de nuestra masas desposeídas.

Parece importante que la inteligencia colombiana medite juiciosamente sobre esa posibilidad. Para ello sería necesario, en primer término, la unión sincera de cada uno de nuestros partidos históricos y algo más importante todavía, dejar a un lado las denominaciones personalistas para afrontar con desprendimiento y grandeza la inquietante perspectiva que el país hoy contempla.”

|Fieles a ese empeño de Valencia, 38 años después, el jueves 9, en acto en el Directorio Conservador, además de los hijos de Valencia, se hicieron presentes: Enrique, hijo de Laureano Gómez, María Clara, hija y Ángela, nieta de Mariano Ospina y Gilberto, hijo de Gilberto Alzate; los grandes jefes conservadores de la época.

A modo de conclusión, recordemos las palabras de Gustavo Dájer, liberal, presidente del Senado, en la conmemoración del 10º aniversario de la muerte de Valencia: “Su ascenso a la Presidencia en el año de 1962 tuvo características dramáticas. Ya había aparecido la oposición con un número apreciable de parlamentarios; la devaluación monetaria comenzaba a erosionar la capacidad de compra de los salarios y sumándose a estos factores negativos, la violencia se había recrudecido.

Frente a esta situación catastrófica fue elegido Presidente del país un hombre eminente, al que sólo se daban méritos mentales como un orador elocuente y un buen parlamentario. Inclusive era voz popular que el doctor Valencia era poco afecto al ejercicio de las ciencias económicas. El tiempo se encargó de demostrar que fue un error ese criterio.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad