Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 05:00:00

Zaperoco

Cita. ¿Qué de quién es la almohada? (22/03/09 Bucaramanga). Comentario. Nos dejas con la duda de cuál de los dos enunciados –‘qué’ o ‘cuál’– es el interrogativo, mi querida Mona Campeona. El problema de escribir con el procesador de palabras es que este no sabe escribir y hace lo que quiere. A alguien se le ocurrió decir que la conjunción ‘que’ se convierte en pronombre interrogativo si va entre signos, y ese no es un principio cierto. No te fíes, Mona, no te fíes.
Zaperoco

Cita. El freestyle ‘calentó’ a Floridablanca (23/03/09 Primera).
Comentario. Con ese cuento del “espanglis” no se sabe ya a qué atenerse, porque se supone que los extranjerismos deben ir entre comillas; por eso queda uno como una “estuata” cuando las comillas encierran un verbo común y corriente del castellano, y en cambio sí el “freestyle” ese queda completamente libre. ¡Ah, cuánto esnobismo!

Cita. ¿También se fué de puente? (23/03/09 Caricatura).
Comentario. Pues parece que el puente fue bastante largo, porque hace más de cincuenta años que fue eliminada la tilde en monosílabos como esta inflexión del verbo ir. Si en algo lo tranquiliza, querido caricaturista, muchos cometen aún el mismo error. Tenemos tal bombardeo de información, que vivimos completamente desactualizados.

Cita. Nació un 17 de junio de 1905 (…) La población bumanguesa envejece a pasos agigantados (24/03/09 Primera).
Comentario. ¿Cuántos días 17 de junio tuvo 1905? Cuando alquien cita la fecha incompleta, sin el año, porque no quiere que sepan su edad –una actitud completamente respetable, pero perfectamente incomprensible, como negar los hijos–, dice “un 17 de junio”, que puede ser de cualquier año; pero meter el artículo indeterminado ‘un’ no tiene sentido. Lo segundo es un comentario: me parece que la población bumanguesa envejece como todos los seres de la tierra, es decir, un año cada año. ¿O será que envejecer a pasos agigantados es otro virus que nos mandan para distraer a la opinión pública de tantos torcidos del Gobierno?

Cita. Comercio mundial caerá este año un 9% (24/03/09 Economía). Cita. ‘Falsos positivos’ en el 2009 (24/03/09 Nacional).
Comentario. Como no “había el 17 niños” ni “hubo un 20 heridos”, tampoco “un 9%”, ni “el 2009”. Las cifras no tienen artículo, salvo, entre otras cosas, que se trate de designaciones específicas; por ejemplo, “nos vemos en la 36”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad