Publicidad
Jue Jul 27 2017
20ºC
Actualizado 07:30 am

El Pico y Placa ... poco ha mejorado la movilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 01:54:07

El Pico y Placa ... poco ha mejorado la movilidad

Nueve mil 144 sanciones impuestas a igual número de ciudadanos por violar el Pico y Placa, es una cifra que hace parte del balance que arroja esta medida durante sus tres años de aplicación en la capital santandereana.
El Pico y Placa ... poco ha mejorado la movilidad

Sin embargo, la restricción no ha aumentando, tal como se esperaba, el promedio de velocidad en vías neurálgicas como el Centro y Cabecera del Llano.

Así resumieron las propias autoridades y algunos expertos consultados por Vanguardia Liberal, los resultados de la puesta en marcha del Pico y Placa, que comenzó a aplicarse el 8 de mayo de 2006 por orden del entonces alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar.

Al presentar un balance general, las autoridades viales señalaron que cada día en Bucaramanga ocho conductores violan el Pico y Placa, una cifra aceptable, según creen, si se tiene en cuenta que en una ciudad como Pereira, donde el número de la población es similar al nuestro, son 13 los conductores que le sacan el quite a la restricción por día. En Bogotá los infractores diarios ascienden a 31.

Voces de los expertos

Tres expertos consultados por esta Redacción, indicaron que el Pico y Placa hasta ahora ha servido para mejorar sólo en parte la movilidad en la ciudad y el área metropolitana, pero no es la solución mientras no se apliquen otro tipo de estrategias e inversiones.

A juicio de Samuel Arenas Guissa, ex director de Tránsito de Bucaramanga, la medida como está siendo aplicada es positiva, porque “aprieta pero no ahorca”. Sin embargo, añadió, debe ser complementada con otras alternativas.

“A Bucaramanga le falta contar como mínimo con 60 agentes de Tránsito más, con los vehículos y los equipos necesarios para hacer su trabajo. Falta mejorar la red semafórica, ya que varias de estas señales eléctricas no funcionan como se debe o están apagadas. Se requiere señalizar la ciudad, implementar un programa de cultura ciudadana y regular las zonas azules”, indicó.

Según Arenas Guissa, todas estas falencias explican por qué “las calles siguen igual de congestionadas” y la gente cree que el Pico y Placa no ha sido tan efectivo.
En esta versión coincide Ismael Orozco, ingeniero de transporte y vías, quien explica que mientras no se analice el tema de movilidad a fondo, la congestión vial seguirá igual en todos los puntos de la ciudad.

“Se tiene que profundizar por qué se presentan tantos trancones. Si son fallas en los semáforos, si falta personal de Tránsito, si las prelaciones de las vías son las adecuadas. Esto requiere entonces que un grupo de expertos se siente, analice la situación y se tomen medidas conjuntas”, apuntó.

Por su parte, Héctor Cáceres, otro ex director de Tránsito Local, considera que la efectividad del Pico y Placa sólo podrá medirse cuando terminen las obras de Metrolínea: “En este momento es muy difícil porque el proyecto intervino las vías principales. El flujo vehicular tendrá que medirse cuando haya de nuevo normalidad en las calles de la ciudad”.
 
LISTA
Estas causas reducen el impacto del Pico y Placa en nuestra ciudad

Julio Granados, experto en manejo vial, definió cuatro razones que, según él, reducen el impacto del Pico y Placa en Bucaramanga.

1 La circunstancia de que el sábado no se aplique la restricción vehicular: como no hay Pico y Placa, todos los conductores optan por hacer ese día sus diligencias.

2 El desorden de la ‘Ola Verde’: nunca funciona, pues de manera constante los semáforos de la ciudad están fuera de servicio.

3 El cuerpo de alféreces resulta insuficiente para controlar la congestión vehicular en Bucaramanga, sobre todo en la zona céntrica. De los escasos 67 agentes viales encargados del centro, sólo 12 tienen turno cada día.

4 Las obras de Metrolínea: las demoradas obras de ejecución del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM, además de los errados planes de contingencia vial, hacen más caótica la situación vehicular.

La medida en otros países

Un día al menos se restringe la movilización vehicular de determinadas placas, en capitales como Atenas, Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile, San José de Costa Rica y La Paz. Lo curioso es que en algunos de estos lugares, contrario a lo que ocurre en Bucaramanga, el motivo principal para aplicar la medida no es la congestión vehicular, sino la reducción de emisiones contaminantes del medio ambiente.

¿DEBE SER TODO EL DÍA, TAL COMO SE APLICA EN BOGOTÁ?

La decisión de modificar el ‘Pico y Placa’ para los carros particulares, en el sentido de prohibirles su movilización un día a la semana, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., tal como funciona en Bogotá, por ahora no se adoptará en Bucaramanga.

El anuncio lo hizo Fernando Vargas Mendoza, mandatario de los bumangueses, quien advirtió que una decisión en ese sentido estará sujeta al resultado del estudio técnico de movilidad que adelanta en la actualidad la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El diagnóstico, que según él estará listo a más tardar en junio próximo, analizará cuál será el impacto vial que tendrá la ciudad una vez se ponga en marcha la primera fase del Sistema Integrado del Transporte Masivo, SITM.

Por otro lado, los expertos consultados por esta Redacción, consideran que para la ciudad “sería fatal” extender la medida del Pico y Placa durante todo el día.

Según ellos, esto acentuaría no sólo la pérdida de empleos, sino que dificultaría muchas actividades cotidianas para las familias.
“Eso sería fatal. Si cuando Metrolínea intervino algunas vías clave, muchos negocios tuvieron que cerrar, imagínese qué sucedería si ampliaran esa medida”, comentó Héctor Cáceres.

 A su turno, Samuel Arenas Güissa apuntó: “La medida del Pico y Placa es buena como está en Bucaramanga. De extenderla, el golpe directo iría contra el comercio”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad