Anuncian demanda contra reforma política recién aprobada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 21:12:05

Anuncian demanda contra reforma política recién aprobada

Luego que la reforma fuera aprobada en la madrugada de este miércoles, el representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa anunció que demandará ante la Corte Constitucional el artículo 16, que prohíbe a los concejales y diputados inscribirse al Congreso mientras ejercen su cargo.Para el parlamentario, existe un claro vicio de procedimiento pues a pesar de que se presentaron dos proposiciones, la mesa directiva no permitió su trámite.
Anuncian demanda contra reforma política recién aprobada

¬ďEso no puede quedar como antecedente en el Congreso de la Rep√ļblica, eso es ilegal y descort√©s¬Ē, dijo Motoa.

La idea de algunos parlamentarios buscaba suprimir la prohibici√≥n para que los concejales y diputados puedan llegar al Congreso de la Rep√ļblica en el 2010.

El artículo había sido reformado en el quinto debate hace dos semanas. Ese día se acordó un plazo de seis meses antes de las elecciones para que se puedan inscribir como candidatos al Congreso.

La reforma que se le hizo al art√≠culo en la madrugada de este jueves, establece una inhabilidad de un a√Īo antes de las elecciones para que se puedan presentar los concejales y diputados a las elecciones.

Motoa responsabiliz√≥ de la ¬ďanomal√≠a¬Ē al vicepresidente de la corporaci√≥n que en ese momento presid√≠a la plenaria, Od√≠n S√°nchez.

Reforma con cambios

Entre tanto, agitado estuvo el debate de la reforma política en el cual se aprobaron o cambiaron varias iniciativas allí contempladas, entre ellas, la posibilidad de cambio de partido y la cuota para mujeres.

Uno de los que causó más polémica fue el que permite el cambio de partido dos meses después de la promulgación de la ley.

Si permanece la iniciativa, entre los meses de agosto y septiembre, podría darse una emigración masiva de integrantes de cargos de elección popular hacia partidos más grandes.

Mujeres sin cuotas

Por su parte, la bancada de mujeres rechazó el hundimiento del artículo que obligaba a los partidos a entregarles un 30 por ciento de participación en las listas para cuerpos colegiados.

La representante Orsinia Polanco Jusay√ļ (Polo) dijo que con lo aprobado no se avanza en la participaci√≥n de las mujeres en la pol√≠tica. ¬ďSe est√° legislando en perjuicio de la mujeres, esta es una sociedad machista¬Ē, agreg√≥.

Pasó la 'silla vacía'

Como se esperaba, la denominada 'silla vacía' no se modificó. Se mantienen las sanciones para que se apliquen después del 2010. Las congresistas no podrán ser remplazados hasta que no haya una decisión judicial cuando son investigados.

Para el representante David Luna (Por el Pa√≠s que So√Īamos), la llamada ¬Ďsilla vac√≠a¬í no ataca las relaciones de los partidos con miembros al margen de la ley. ¬ďLas sanciones no son puestas de manera inmediata y muchas de ellas se dejan para ser reglamentadas por la ley¬Ē, indic√≥.

Se mantiene el umbral

El aumento del umbral del dos al tres por ciento para que un partido pueda obtener una personería jurídica, quedó de la misma manera.

En la C√°mara existen varios partidos peque√Īos que podr√≠an perder su personer√≠a con ese aumento. Para Luna, la reforma ¬ďacaba con la forma de hacer pol√≠tica de las minor√≠as¬Ē.

Al acto legislativo le quedan dos debates en la plenaria del Senado para que sea aprobada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad