Tímido avance hacia la normalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Tímido avance hacia la normalización | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 21:42:53

Tímido avance hacia la normalización

El mundo avanzaba hoy con precaución hacia un retorno a la normalidad ante la aparente estabilización de la gripe porcina, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mantener la vigilancia ante el riesgo persistente de una pandemia.Las autoridades de México, epicentro de la enfermedad y donde hay 44 muertos y 1.160 contagiados, redujeron su nivel de alerta sanitaria de naranja a amarilla, permitiendo la inmediata reapertura de bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas, estadios deportivos, plazas de toros, cines, teatros, billares y parques de atracciones en la capital.
Tímido avance hacia la normalización

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, celebró que se estén reanudando las actividades, pero alertó que "el virus sigue ahí", llamando a seguir tomando precauciones.

Otros países también suavizaron medidas preventivas.

Sin embargo, cientos de centroamericanos -incluyendo 500 en Costa Rica, donde la cifra de enfermos subió a 9, fueron puestos en cuarentena en sus hogares mientras las autoridades sanitarias hacen los exámenes para confirmar o descartar que tengan gripe.

De su parte, China comenzó a levantar la cuarentena impuesta a los pasajeros de un vuelo procedente de México en el que viajó un mexicano de 25 años que se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en Extremo Oriente.

También los 300 clientes y empleados confinados en un hotel del centro de Hong Kong, donde se había alojado este mexicano, podrán salir mañana del establecimiento.

China levantó asimismo la cuarentena a unos 20 estudiantes canadienses y a otras personas, chinos y extranjeros, que se encontraban confinadas en Pekín y Shanghai.

El gobierno chino alegó que sus drásticas medidas son necesarias para evitar "consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague en China, sino también en Asia".

Rusia, por su parte, levantó la prohibición de importar cerdo de cinco Estados estadounidenses (Indiana, Kansas, Michigan, Nevada y Ohio), tras lo cual quedan ocho sometidos a la prohibición.

Las autoridades rusas mantuvieron en cambio la prohibición de importar cerdo de México, España, Centroamérica, Cuba, Panamá y Colombia.

Canadá, Estados Unidos y México formularon hoy un llamado conjunto a los países compradores de su carne de cerdo a poner fin a las barreras sanitarias al producto.

Mientras tanto, el balance de la enfermedad siguió creciendo. México confirmó el jueves dos nuevas muertes (con lo que asciende a 44 el número total) y Suecia y Polonia anunciaron sus primeros casos, con lo que la gripe porcina afecta ya a 24 países.

Con 896 casos y dos muertos, Estados Unidos es el país más afectado tras México. Le siguen Canadá con 214 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.

Según la OMS, el total de contaminados en el mundo por la gripe A (H1N1) es de 2.371, y el de muertos 44.

Una fuente del ministerio de Salud mexicano dijo hoy bajo el anonimato que el niño mexicano fallecido por gripe porcina en Texas, el primer muerto de EEUU, era nieto de Mario Vázquez Raña, dueño de un destacado grupo de comunicación mexicano y presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La OMS activó el 29 de abril el nivel 5 de una escala de alerta de seis niveles, afirmando que una pandemia era inminente.

La organización sigue ahora de cerca la situación en España y Gran Bretaña, en busca de señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo difente de América. De momento no las ha encontrado. Si lo hiciera, activaría la fase 6, que anunciaría oficialmente la primera gran pandemia del siglo XXI.

El número dos de la OMS, Keiji Fukuda, afirmó hoy que un tercio de la población mundial, según una "estimación razonable", podría contagiarse la gripe porcina en caso de pandemia.

En estas condiciones, incluso si la enfermedad fuese poco virulenta, el número de personas que presentaría complicaciones y fallecería sería muy importante, explicó el doctor Fukuda.

En Africa, donde de momento no se han confirmado casos de gripe porcina, responsables sanitarios advirtieron que el nivel de preparación varía según los países y que el virus puede haber llegado sin ser detectado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad