'Agim Zeku no tenía circular roja cuando fue invitado a Colombia', Frank Pearl | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-07 22:08:07

"Agim Zeku no tenía circular roja cuando fue invitado a Colombia", Frank Pearl

El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku "no ten√≠a circular roja cuando fue invitado a Colombia". As√≠ respondi√≥ el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, ante la pol√©mica desatada por la expulsi√≥n del pa√≠s del ex funcionario, luego de que se conociera de una orden de captura emitida por la Interpol en Serbia.Seg√ļn Pearl, cuando Ceku fue invitado a participar como panelista del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilizaci√≥n y Reintegraci√≥n en Cartagena, "ten√≠a todas las condiciones necesarias para ser un asistente de primera".
'Agim Zeku no tenía circular roja cuando fue invitado a Colombia', Frank Pearl

Por esta razón, en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento de la circular roja de Interpol, "se prefirió recurrir al mecanismo de la expulsión, para que las autoridades extranjeras tomen las medidas que tengan que tomar".

Finalmente el Comisionado de Paz destacó el agradecimiento expresado por parte del gobierno de Serbia, tras la información brindada por las autoridades colombianas.

Ayer, a través de la Subdirección de Extranjería del DAS, se ordenó la expulsión de Ceku, por ser autor de varios crímenes de guerra en 1999 en contra de los serbios.

Por su parte, el director del DAS, Felipe Mu√Īoz, explic√≥ que el gobierno serbio envi√≥ primero un documento llamado Ipcq, en el que ped√≠an informaci√≥n sobre la presencia de Ceku y que solo hasta el mi√©rcoles ese gobierno emiti√≥ una circular roja, por la que fue expulsado.

La raz√≥n para no detenerlo y expulsarlo, dijo Mu√Īoz, es que la legislaci√≥n colombiana determina que si hay circular roja se detendr√° a la persona por delitos cometidos despu√©s del 2005 y se expulsar√° por anteriores a ese a√Īo.

En un comunicado de prensa emitido el mi√©rcoles, el DAS explic√≥:1. El se√Īor Agim Ceku ingres√≥ a Colombia el d√≠a 3 de mayo de 2009, para participar en el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilizaci√≥n y Reintegraci√≥n que se llev√≥ a cabo entre el 4 y el 6 de mayo en Cartagena.

2. En el momento de su ingreso, se identific√≥ que exist√≠a un mensaje Iocq de Interpol, por el cual se solicita a los Estados miembros informar sobre la entrada a sus territorios del se√Īor Agim Ceku.

3. En atenci√≥n a los mecanismos de cooperaci√≥n y siguiendo los procedimientos establecidos por Interpol, el DAS procedi√≥ a informar el ingreso del se√Īor Ceku al pa√≠s.

4. El d√≠a de hoy Interpol expidi√≥ notificaci√≥n roja al se√Īor Agim Ceku.

5. Seg√ļn la legislaci√≥n colombiana, la notificaci√≥n roja expedida sobre el se√Īor Agim Ceku no tiene efectos inmediatos en nuestro pa√≠s por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005, fecha en la que entr√≥ en vigencia la ley 906/2004, o C√≥digo de Procedimiento Penal.

Con base en las consideraciones anteriores, mediante Resolución 062- 400780 del 6 de mayo de 2009, la Subdirección de Extranjería del DAS ordenó la expulsión del ciudadano de nacionalidad kosovar Agim Ceku, quien fue requerido por Interpol, a través de la Notificación Roja No. A-1380/5-2009.

Genocidios

El ex primer ministro de Kosovo ha sido acusado por genocidio ocurrido en 1999, cuando comandó el ejército de liberación de Kosovo.

En 2006 fue elegido primer ministro de esa rep√ļblica y hoy tiene orden internacional de captura.

Ha hecho toda la carrera militar e hizo parte del ejercito de liberación yugoslavo, del que desertó y se unió al cuerpo de la guardia nacional croata desde la que realizo su primer ataque contra el ejercito al que pertenecía en 1991.

Se le acusa de por lo menos 700 asesinatos en la guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad