Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:25 am

Yidis Medina dice que Iván Díaz Mateus no la presionó para reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-08 00:49:32

Yidis Medina dice que Iván Díaz Mateus no la presionó para reelección

Yidis Medina dice que Iván Díaz Mateus no la presionó para reelección

La sorpresa en esta oportunidad la dio Medina al negar cualquier tipo de presión, por parte de Iván Díaz, para favorecer la reelección. Lo que sí reiteró Medina fue que las referidas presiones se dieron desde el Gobierno Nacional.

“No me presionó en ningún sentido, ni sabía cuáles eran los acuerdos que yo tenía con los de Palacio (Casa de Nariño). Los compromisos los hice yo con el señor Presidente (Álvaro Uribe)”, dijo Medina.

“El señor Presidente no permitió que Iván estuviera presente en una reunión en la Casa de Nariño”, dijo Medina al recordar un encuentro en el Palacio de Nariño, luego de haberle dicho a Díaz Mateus que se sentía insegura de la decisión que debía tomar a la hora de la votación.

En tal sentido precisó Yidis que “el Gobierno Nacional era el que hacía todo para poder cambiar la Constitución y reelegir al Presidente” y agregó que “él no tenía nada qué ofrecerme a mí”. La ex congresista, actualmente cobijada con el beneficio de casa por cárcel, reiteró que “no me sentí presionada por él (Díaz Mateus)”.

Esas mismas manifestaciones las hizo frente a las supuestas presiones que habría ejercido Díaz Mateus en cuanto al nombrar, y excluir posteriormente, a César Guzmán en la Unidad de Trabajo Legislativo –UTL- para el periodo comprendido entre el 1 de abril y 30 de junio de 2004, durante el cual Medina ocupó la curul de Díaz.

“Nunca he recibido presión alguna del doctor Iván Díaz Mateus respecto a las personas que nombré en la UTL”, insistió Medina y añadió que “la decisión de votar, o no, la reelección lo hice yo”.

La versión de Díaz Mateus

Durante la diligencia, Iván Díaz reconoció haberse reunido en tres oportunidades con Yidis Medina, antes de la aprobación del acto legislativo que dio vía libre al segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, pero aclaró que nunca tuvo nada que ver con la decisión que ella adoptaría al momento de la votación.

“Yo estoy indecisa”, señaló Díaz al recordar las palabras que para el 2 de junio de 2004 le dijo Yidis Medina, dos días antes de la votación de la iniciativa en el Congreso de la República. Al ser interrogado por las presuntas presiones sobre Yidis, Díaz se limitó a recordar lo que en algún momento le dijo al respecto: “A mí me parece que el partido Conservador tomó una decisión y lo más favorable sería que nosotros acompañáramos esa determinación, siempre dentro del respeto por su independencia”.

El ex congresista, hoy recluido en la cárcel La Picota (Bogotá), señaló que antes de la votación de dicho acto legislativo acompañó a Medina a la Casa de Nariño, pero aclaró que fue por petición expresa de Medina. “Yo no hice parte de esa reunión”, señaló y aclaró que no ingresó al lugar en el que se dio el encuentro entre el Primer Mandatario y Medina Padilla.

Finalmente, Díaz Mateus reiteró que la presencia de Yidis en su lista al Congreso como segundo renglón a la Cámara, se dio por la posible influencia que podría tener ella en Barrancabermeja, y por la intención de que alguien de esa región llegara al Congreso. “Ella nunca me exigió nada, yo sí le dije que en caso de darse la posibilidad le permitiría ir al Congreso de la República” y añadió: “Yo no hice ningún pacto, esa no es mi manera de proceder”.

La diligencia continuará mañana en la mañana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad